lunes, 9 de mayo de 2011

Crónica del Festival de Cine de Autor de Barcelona 2011 - Palmarés y Conclusiones


Este es el último mensaje que escribimos sobre el recientemente finalizado Festival de Cine de Autor de Barcelona, en el cual queremos comentar el palmarés y también comentar nuestras conclusiones sobre el festival.

Primero pasamos a comentar como han quedado los premios. El Premio del Público ha sido para la película norteamericana Meek’s Cutoff de la directora Kelly Reichardt y que esta protagonizada por Michelle Williams, Bruce Greenwood, Paul Dano y Will Patton. Aquí os dejamos como han quedado las votaciones:

1. Meek’s Cutoff – 3,9669421
2. Pequeñas mentiras sin importancia – 3,8965517
3. María y yo – 3,8695652
4. El hombre de al lado – 3,745567376
5. Bibliothèque Pascal – 3,6968



Los que habéis seguido nuestras crónicas ya os imaginareis que no estamos nada de acuerdo con este premio, respetamos claro la opinión de la gente, pero creemos que había mejores propuestas. Pero bueno, esta claro que a la gente le ha gustado y hay que aceptarlo así, por ejemplo a nuestro buen colega David Amorós le encantó, como se puede ver en la crítica de su excelente blog lost highway blog, de recomendadísima lectura. Quizás somos nosotros los raros, pero bueno así son las cosas.

Más de acuerdo estamos con el segundo lugar, donde aparece la excelente Pequeñas mentiras sin importancia y también destacar el cuarto lugar de la única película latina de la lista, la divertida El hombre de al lado.

Ahora nuestras valoraciones personales:

Muy buena ha sido la retrospectiva de este año, con el canadiense Guy Maddin, del que hemos podido ver dos obras, la visualmente fascinante Dracula: Pages From a Virgin's Diary y la notable The Saddest Music in the World.

Del resto de películas aquí os dejamos las que para nuestro gusto han sido las mejores y las peores del Festival:

Las mejores películas: Pequeñas mentiras sin importancia de Guillame Canet, Outrage de Takeshi Kitano, El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Apart Togheter de Wang Quan’an, Cold Weather de Aaron Katz, Cold Fish de Sion Sono y algunas cosas del Post Mortem de Pablo Larraín y Bad Family Aleksi Salmenperä y de la primera parte de El padre de mis hijos de Mia Hansen-Love.

Las peores películas: Meek’s Cutoff de Kelly Reichardt, Caracremada de Lluís Galter, Jo for Jonathan de Maxime Giroux y Essential Killing de Jerzy Skolimowski.

División de opiniones entre los colaboradores ha habido con Okie’s Movie de Hong Sang-soo, ya que a John le ha gustado bastante pero a mi no me ha convencido nada.

Destacar la gran afluencia de público en la mayoría de las películas y también el recinto escogido, el gran Aribau Club. En definitiva y ya para acabar, podemos valorar este primer D’A 2011 con buena nota, con buenas y no tan buenas propuestas, pero con la oportunidad de poder ver algunas películas que nunca llegarán a nuestras salas, así que bravo por la organización y por el resultado final y… nos vemos el año próximo!!!!

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Gracias por la amabilidad. Yo también creo que el Festival, y más por ser la primera edición, ha merecido mucho la pena. Me quedan algunas por comentar en el blog, que intentaré hacer mañana, pero para comentar un poco nuestros encuentros (ya sabemos del desencuentro de Meek's Cutoff y yo añadiría sobretodo Essential Killing) me encantó pequeñas mentiras sin inportancia, todo lo referente a Guy Maddin que he podido ver, me han parecido muy interesanytes El hombre de al lado y Cold Fish y también coincido en que la primera hora de Le pere de mes enfants es espléndida y luego baja un poco el nivel. En fin, para que se vea que también tenemos coincidencias. Ha sido un placer leer tu crónica diaria y las aportaciones de John en Cine asiático. Vosotros sí que habéis vivido el festival. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Gracias a ti David por seguirnos cada día y espero que no slo sea para el Festival y que sigas siendo seguidor de cine Latino!!

Un fuerte abrazo amigo.