jueves, 9 de junio de 2011

Entrevista: Lorena Vindel

Mañana viernes se estrena en nuestro país, aunque en muy pocas ciudades, la película española Mami Blue, del director Miguel Ángel Calvo Buttini. Entre su reparto destaca la presencia de la actriz hondureña Lorena Vindel. Así que aprovechando el estreno de la película hemos podido hacerle una entrevista.



Primero agradecer a Lorena por acceder a colaborar con nosotros y también al director Miguel Ángel Calvo Buttini por ayudarnos a contactar con ella. Así que todo podemos agradecerselo de la mejor manera posible, yendo al cine a ver la película.

Aquí os dejamos la entrevista:

Hondureña de nacimiento, toda tu carrera artística ha tenido lugar en España, al menos en televisión y cine ¿cómo salió la oportunidad de viajar a nuestro país y hacerte aquí una carrera?

Viviendo en Tegucigalpa desde muy pequeña siempre desee viajar a España para estudiar mi carrera universitaria. Pero el primer año de universidad lo realice en Tegucigalpa y entré en un grupo de teatro de la Universidad Nacional de Honduras y me enamoré de las tablas teatrales, de la magia del Teatro y su poder. Estuve un año entero dando funciones de teatro 4 días a la semana, en las que cantaba, bailaba y tocaba el piano. Y un día en una conversación con mi padre en la que le plantee o estudiar ingeniería agrónoma porque soy amante de la naturaleza o me apoyaba para viajar a España y estudiar Arte Dramático. Para mi sorpresa, descubro también que mi hermana Rosibel que es un año mayor que yo, también estaba haciendo teatro por su lado, y decidímos viajar y estudiar las dos Arte dramático en España. Y así fue.

Has trabajado en varias series para la pequeña pantalla como El comisario y Hospital central, ¿crees que la televisión es un buen medio para los jóvenes actores con la misión de coger experiencia antes de dar el salto a la gran pantalla?

Creo que la tv es una experiencia que no es nada fácil, hay que tener muchas ganas, y estar abiertos para aprender tanto dentro del trabajo como actor, y como persona relacionándote cada día con todo el equipo. Es un buen entrenamiento para la inmediatez, la resistencia, el ingenio. Se puede aprender... sobre todo aprender a jugar ahí también, cuando el tiempo siempre esta pisándonos los talones y el estrés juega en contra. Adquirimos sabiduría para mantenernos frescos y fuertes a pesar de todo. Pero no creo necesaria esta experiencia para saltar al Cine a la gran pantalla.

Tu experiencia es más amplia en televisión que en cine. ¿Qué diferencia encuentras entre rodar en un medio u otro?. ¿Cual prefieres?

La diferencia, hablando siempre desde mi experiencia personal. Encuentro que en el Cine se puede vivir y sentir mas esta pasión real por el Arte, por crear magia a través del cine donde es posible reunir todas las artes para materializar una idea con la intención de enviar un mensaje o muchos mensajes al corazón y la mente humana. El cine tiene ese poder mas que la tv. Creo que te respondo cual prefiero.

Además de cine y televisión, has hecho mucho teatro, incluso musical. ¿Qué importancia ocupa el teatro en tu vida?

Estoy deseosa de hacer Teatro. Hasta ahora en España solo he estado como ayudante de dirección. Creo que el momento ya esta muy cerca, Me siento muy preparada para ello.
Es la fuente de riquezas para el actor.

En los últimos años el cine latino ha dado un salto, no tanto de calidad que ya había, sino de reconocimiento en muchos festivales. ¿Qué crees que le falta para llegar al gran público?

Necesitamos mas reconocimiento y apoyo. No es por falta de arte y calidad como has dicho, sabemos que los medios latinoamericanos en el cine no son en la mayoría de los casos tan abundantes como en América del Norte por ejemplo o Europa. Por que? Quizá necesitamos creer mas en nuestras culturas, romper con la visión que los medios de comunicación venden al resto del mundo de nuestras tierras por conveniencias políticas o económicas. Un mundo basto de belleza, riqueza y sobre todo de sabiduría ancestral guardan las entrañas del continente latinoamericano. Aún ahora, a pesar de las conquistas y colonizaciones, es imposible acallar nuestra voz, creo que lograremos levantar la cabeza y derramar nuestro canto sobre el mundo.

Siendo latinoamericana, pero no habiendo trabajado nunca en el cine de tu continente, ¿te apetecería cruzar el charco y trabajar en el cine latino?, ¿te ves haciendo películas en Honduras algún día?

Claro que me gustaría cruzar el charco y trabajar con el cine latinoamericano, es un objetivo en mi carrera, solo estoy esperando ese momento adecuado. No he hecho mas que prepararme para poder llevar el conocimiento adquirido a Honduras, quiero dirigir cine y teatro en un futuro y Honduras se me hace un escenario muy apetecible. No va a ser hacer fácil, pero es necesario.

El cine de tu país, Honduras, es un gran desconocido. ¿Cómo se podría llegar a promocionar la creación de película allí?

Bueno, para empezar, darnos cuenta que existe en Centro América un país llamado Honduras.

Tu primera película de cine fue en un papel secundario en Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta, ¿como crees que has evolucionado como actriz en estos años?

De mi primera película hasta ahora jajajajajajaja... ahhh cuanto ha pasado... soy otra mujer, por lo tanto mi actriz a crecido, se ha alimentado en abundancia de experiencias. Creo en el despertar de conciencia, así que hace tres años decidí viajar al interior de mi propio ser y Latinoamérica junto con Londres e India fueron mis grandes escenarios. Así que mi actriz tiene las manos abiertas porque hay mucho que dar y compartir.

Esta semana llega a las salas españolas tu última película, Mami Blue del director español Miguel Ángel Calvo Buttini. ¿Qué puedes contarnos de la película y sobre todo de tu personaje, Luz Estela?

Una comedia disparatada con mucho sentido del humor e imaginación. Mi primera comedia. Luz Estela, una chica dentro de una situación muy típica de su condición como mujer latina inmigrante en España. Cuidadora de una señora mayor cascarrabias. Y por circunstancias de la vida Gracias a Dios rompe con esta situación, roba el coche del chico con el que estaba saliendo y se escapa junto con Teresa la señora mayor, y las dos se lanzan a esta aventura sin saber bien hacia dónde van. En el viaje les ocurre de todo y son perseguidas por la policía, por su ex novio, por una banda de mafiosos, pero también van rompiendo con su situación de vida que no las hacia feliz. En busca de algo que no sabe bien que es.

No hay comentarios: