miércoles, 8 de junio de 2011

La Sinfónica, banda sonora de La Sargento Matacho


Lograr que la música por sí sola narre la historia de La Sargento Matacho es el fin que persigue y pretende alcanzar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Alejandro Ramírez, el compositor de la banda sonora de esta película.

Es por ello que su creación musical tiene un sonido muy orgánico, y a la vez muy profundo y dramático. Y eso será lo que la Sinfónica deberá plasmar en una magistral interpretación.

Ramírez destaca que la música de esta película del colombiano William González tiene un carácter muy camerístico. Así, el tema del personaje principal se desarrolla lentamente hasta llegar a una elegía para chelo y orquesta.

La grabación de esta banda sonora, compuesta especialmente para la Orquesta Sinfónica Nacional, será en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La Sargento Matacho está basada en la novela del escritor colombiano Alirio Vélez Machado y llega a la pantalla grande de la mano del director William González. Una primera versión del guión fue escrita por el actor y dramaturgo colombiano Marco Antonio López y la versión final por Matilde Rodríguez y William González.

Los premios que el thriller ha alcanzado, como el otorgado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), el Programa Ibermedia en la modalidad de Coproducción, el de Asesoría de Guión de la Embajada de Francia y el del Canal Arte de ese país, son prenda de garantía para el éxito de esta nueva apuesta del cine colombiano.

También ha recibido reconocimientos del Iberoamerican Film Crossing Borders Guadalajara y en el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Cartagena de Indias. Fue producida por Enic Producciones y Alpha Acosta de México, RCN Cine y Hangar Films de Australia.

La Sargento Matacho

Cuenta la historia de Rosalba Velásquez, una mujer bandolera que se encuentra atrapada en la época de violencia en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX. Hacia 1948 la violencia entre partidos políticos azotó gran parte del campo del país, cuando miembros de las fuerzas oficiales empezaron a asesinar a campesinos liberales, entre ellos el marido de Rosalba. Ella presenció la masacre, y a raíz de ese hecho se convierte en un instrumento de venganza y muerte.

Inicialmente, Rosalba actúa por cuenta propia. Durante una década, sus acciones dejaran un saldo sinnúmero de policías muertos, convirtiéndose en el blanco de persecución del Ejército y las bandas paramilitares de la época. Sin embargo, los jefes de los grupos armados ilegales de filiación liberal tratan de neutralizar las acciones de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por querer ganarse el respeto de sus compañeros. En adelante se la conocerá como La Sargento Matacho.

Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma y con los demás, lo cual genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vidas mientras asesina a sus enemigos. Muere a manos del Ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de un famoso bandolero de la época.

Reparto con trayectoria

El filme cuenta con un reparto de 35 personas aproximadamente, entre los que se encuentran el mexicano Damián Alcázar (Satanás) y el colombiano Marlon Moreno (Perro come perro). El papel de la Sargento Matacho es interpretado por la colombiana Fabiana Medina (La toma de la embajada), quien retoma su actuación en el país tras meses de trabajar en la compañía de Teatro Malandro, dirigida por Omar Porras.

El reparto lo completan actores caleños con una extensa trayectoria teatral como Juan Pablo Franco y nuevos talentos como Sebastián Lemos, Juan Pablo Barragán, María González, ente otros.

(Fuente)

No hay comentarios: