miércoles, 15 de junio de 2011

Vladimir Cruz lleva a festival madrileño "un drama psicológico a la cubana"


El cubano Vladimir Cruz presentó ayer noche en la XI Semana de Cine Iberoamericano de Villaverde (Madrid) su debut junto a Jorge Perugorría en la dirección de un largometraje, "Afinidades", un "drama psicológico a la cubana" que también protagonizan ambos actores.

"Es una historia pequeña, de cuatro personajes que pasan juntos un fin de semana en el que llevan a cabo un intercambio sexual. Es un relato que aborda la crisis de valores de la sociedad cubana y contemporánea", explica Cruz en una entrevista con Efe.

Cruz define esta coproducción con Hispafilms como un "drama psicológico a la cubana" en el que no falta el humor y la ironía.

Cuando Cruz leyó la novela "Música de cámara", de su compatriota y amigo Reinaldo Montero, ya percibió las posibilidades interpretativas de esta "historia de conflictos escondidos", y se animó a escribir un guión.

En 2007, Cruz y Perugorría coincidieron en tres rodajes y hablaron de la posibilidad de interpretar la película sobre la novela de Montero.

Perugorría ya había dirigido varios documentales y Cruz un corto, por lo que pronto surgió la idea de llevar al cine el guión "en equipo", como ya habían visto hacer en "Fresa y chocolate", su primera película juntos, en la que fueron codirigidos por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

En el rodaje de "Afinidades", los intérpretes descubrieron lo difícil que era dirigir y actuar al mismo tiempo y lo largo que era hacer una película "cuando uno sigue todo el proceso: preparación, rodaje y postproducción".

Ahora Cruz reconoce que todavía se está recuperando de este proceso "tan agotador" y que lo que más le apetece es volver a actuar y a escribir guiones, algo que puede hacer solo y que le "permite jugar y soñar con la historia".

(Fuente)

No hay comentarios: