domingo, 19 de junio de 2011

¿Que opinas del cine latinoamericano? Mike Hostench

Hoy os traemos un nuevo ¿Que opinas del cine latinoamericano? y tenemos el honor de contar con Mike Hostench, subdirector y programador, junto a Ángel Sala, del Festival de cine fantástico de Sitges. También, junto a Sala, ha sido programador del reciente Casa Asia Film Week. Mike también se ha acercado al mundo del cine como guionista junto, una vez mas a Ángel Sala, de la película Bajo aguas tranquilas (2006) de Brian Yuzna.

Queremos darle las gracias a Mike y pedirle que siga trayendo tan buenas películas a los festivales que dirige.



¿Ves con frecuencia cine latinoamericano?

No con tanta frecuencia como el asiático, europeo o el norteamericano, lo que no es extraño ya que la producción es menor. No obstante, intento ver todo lo que a priori me puede interesar -- y más aún si tiene relación con el thriller o el cine fantástico.

¿Cuál es la última película latina que ha visto en cine?

En el mercado de Cannes vi la brasileña Trabalhar Cansa (Hard Labour, en su título internacional). Me gustó mucho.

¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerda haber visto?

De la primera que tengo conciencia es El triángulo de las Bermudas de René Cardona Jr. ¿Cuentan los doblajes portorriqueños de Disney?

¿De que país latinoamericano sigues más sus películas?

En cuanto a novedades, los más activos son México, Argentina y Brasil. Y últimamente está destacando Colombia. También fue muy interesante ver La casa muda de Uruguay.

¿Cuál es su director/a latinoamericano favorito?

Entre los clásicos, Alejandro Jodorowsky (aunque sigue dando guerra como el que más), y Carlos Enrique Taboada. También Héctor Olivera, que hizo La noche de los lápices. De los últimos años, Fabián Bielinsky y el Alfonso Cuarón de Hijos de los hombres.

¿y actor y actriz?

Ana de la Reguera (por superguapa) y Edgar Ramírez (por supercool).

¿Cuál es su película latina favorita?

Clásica: Los olvidados de Luis Buñuel.
Reciente: El secreto de sus ojos (siento ser tan poco original, pero me gustó mucho!)

¿Cuál cree que es el nivel actual del cine latino?

Muy bueno en cuanto drama y comedia, tanto en el cine muy comercial como en el de arte y ensayo. El cine fantástico está todavía algo rezagado con respecto a otro tipo de producciones, pero se vislumbra un renacer esplendoroso.

¿Cual de los cines latinoamericanos crees que esta mas reconocido internacionalmente?

Yo diría que México y Argentina.

y por último, Meirelles, Cuarón, Iñárritu, Del Toro, Simon Brand, Rodrigo García, Campanella o Salles son directores consagrados internacionalmente, ¿cuáles crees que pueden ser los próximos en dar el salto a un cine mucho mas comercial?

Nicolas Goldbart (Fase 7), Lucrecia Martel (La mujer sin cabeza),los colombianos Juan Felipe Orozco (Saluda al Diablo de mi parte) y Jaime Osorio Márquez (El páramo). También los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra de Trabalhar Cansa. Bueno, se nota de qué pie cojeo, ¿no?

3 comentarios:

Dialoguista dijo...

Muy buena entrevista!!! coincido en que el cine fantástico es el menos trabajado en latinoamerica, todo un mundo por explorar :D

Daniel Gálvez dijo...

Pues si, en eso creo que coincidimos la mayoría pero tal y como dice Mike Hostench, se vislumbra un renacer que da muy buenas sensaciones. Saludos.

Anónimo dijo...

Buen tipo, buena entrevista, pero siempre rodeado de malas compañias.