sábado, 25 de junio de 2011

Hispanos, y no Bin Laden, son los villanos en la primera película de los Navy Seals


El próximo febrero llegará a los cines "Act of valor", film que aprovecha la popularidad del cuerpo de élite del ejército norteamericano Navy Seals tras asesinar a Osama Bin Laden en Pakistán, pero en el film -como sí ocurre en el que preparan Mark Boal y Kathryn Bigelow- no sale el líder criminal islámico, sino que los "malos" son hispanos, en concreto narcos que se alían con yihadistas. El chicano Emilio Rivera ("Traffic") y la boricua Roselyn Sánchez estarán entre esos villanos.

Entre las peculiaridades de esta producción distribuida por Relativity Media hay otras dos importantes: que actuán auténticos integrantes de los Navy Seals haciendo de ellos mismos, y que se planteó inicialmente como un vídeo autopropagandístico para captar nuevos voluntarios, pero luego consideraron añadirle una historia dramática.

"Act of Valor", dirigida por Mike "Mouse" McCoy y Scott Waugh, empezó a gestarse en 2007, como un simple material para promover nuevas vocaciones militares, pero los intercambios de ideas entre la productora Bandito Brothers y la Navy llevaron primero a pensar en hacer un documental que pudiera proyectarse en salas, y luego a una película de ficción, para lo que requirieron los servicios de un guionista de confianza, como era el coautor de la reaccionaria "300", Kurt Johnstad.

A éste se le ocurrió la idea de poner a los soldados del Navy Seal a rescatar a un agente de la CIA secuestrado, operación a lo largo de la cual descubren que el responsable de un cartel de narcotraficantes se ha aliado con los yihadistas islámicos para introducir armas en los Estados Unidos, con las que llevar a cabo ataques terroristas. Los villanos hispanos, interpretados por actores como los ya citadas, tendrán enfrente a verdaderos Navy Seals.

Esta circunstancia ha ralentizado el rodaje hasta casi los 3 años, ya que los "actores" de uniforme sólo podían filmar durante sus entrenamientos, o sea entre misión y misión. Por supuesto, sus nombres no aparecerán en los títulos de crédito. El ejército tampoco coproduce directamente la película ni obtendrá beneficios económicos por su participación, aunque los productores aseguran que donaran parte de la taquilla a actividades caritativas relacionadas con las fuerzas armadas.

"Act of valor" se convertirá así en la primera producción sobre los Navy Seals en estrenarse el año próximo en los Estados Unidos. Luego, aparte del film de Bigelow se lanzará "Lone Survivor", sobre uno de sus miembros en Afganistán, y más adelante Sony planea filmar el rescate de un norteamericano (interpretado por Tom Hanks) secuestrado por piratas somalíes.

(Fuente)

No hay comentarios: