sábado, 17 de diciembre de 2011

Las malas intenciones es la mejor película peruana del año para APRECI


La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) otorgó su premio a la mejor película nacional de 2011 a Las malas intenciones. La ópera prima de Rosario García-Montero fue elegida entre ocho películas estrenadas en las salas comerciales de Lima este año: Y si te vi no me acuerdo, El último guerrero chanka, El inca, la boba y el hijo del ladrón, Bolero de noche, Lars y el misterio del portal, El guachimán, y Reshinn, sangre de anaconda, además de la galardonada.

También postularon al premio, que los críticos y periodistas de la APRECI otorgan desde 2009, al filme más destacable del cine peruano de cada año, una veintena de producciones limeñas y regionales, realizadas en formato digital, que se exhibieron en 2011 en el circuito cultural de la capital, tales como Cada viernes sangre, 4, Saicomanía, Código urbano, La Cantuta en la boca del diablo, Objetos, Secuelas del terror, entre otras.

El anuncio y entrega de la distinción, a cargo del vicepresidente de la APRECI, Rodrigo Portales, se realizó el 9 de diciembre de 2011 en el auditorio del Centro Cultural CAFAE-SE, en San Isidro. En representación de la realizadora recibieron el galardón: Susana Torres, directora de arte; Omar Pareja, sonidista; Jorge Prado, asistente de dirección; los actores Katerina D’onofrio y Melchor Gorrochátegui, y la niña Fátima Buntinx, protagonista del filme, así como Adolfo Páucar Villegas, administrador, y Verónica Pérez, coordinadora de producción.

Las malas intenciones transcurre en la Lima que comienza a sufrir la violencia terrorista de Sendero Luminoso, entre finales de 1982 y mediados de 1983, y tiene en el papel principal a Cayetana de los Heros (Fátima Buntinx), una niña de ocho años, hija de padres divorciados de la burguesía acomodada. Cayetana no acepta la noticia de que su mamá tendrá otro hijo y decide que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte.

La cinta, que tuvo su estreno mundial en la 61 edición del Festival de Cine de Berlín, donde estuvo nominada al premio Oso de Cristal, ganó en noviembre último el premio Ventana Sur al mejor largometraje latinoamericano en el 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina).

Entre sus galardones figuran el Premio Especial del Jurado en el 22 Festival de Cine de Viña del Mar (Chile), el Premio Especial del Jurado en el 39 Festival de Cinema de Gramado (Brasil) y el Premio a la Mejor Película Peruana en el 15 Festival de Lima. Asimismo, la actuación de su protagonista fue reconocida con una mención especial del jurado del Festival La Orquídea de Cuenca (Ecuador). También ha sido preseleccionada para la categoría Mejor Película Iberoamericana de los premios Goya 2012.

La dirección de Rosario García-Montero y la actuación de Fátima Buntinx figuran entre las virtudes que destacaron los miembros de la APRECI al comentar la cinta ganadora. El crítico Emilio Bustamante resalta que es una ópera prima honesta y conmovedora, que trasciende el relato de la experiencia infantil de una niña rica y nos invita a reflexionar sobre nuestro país y su historia, sobre la decadencia de una clase social y un modelo de nación.

Pese a sus méritos y premios, Las malas intenciones padeció hace un par de meses un accidentado estreno en su país por parte de las empresas exhibidoras, que a las dos semanas la retiraron de la cartelera. El hecho motivó la protesta del Ministerio de Cultura, lo que obligó a los dueños de las salas a reprogramar la cinta en nuevos y mejores horarios.

(Fuente)

1 comentario:

David Amorós dijo...

Solo había oído hablar de las dos últimas, por dos compañeros blogueros peruanos y de una de ellas (El guachimán) muy mal. Anoto esta, a ver si aparece por aquí. Un abrazo.