miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tres de los más destacados cineastas bolivianos estrenarán filmes en 2012


Después de un 2011 regular —cuantitativa y cualitativamente— en cuanto a producciones cinematográficas bolivianas, los pronósticos apuntan a un 2012 mucho más prolífico y con promesas de buen cine.

Según consultas con cineastas, directores, productores y gestores, al menos 10 películas bolivianas se estrenarán el próximo año, entre las que destacan producciones de realizadores de amplia trayectoria y prestigio, como Jorge Sanjinés, Marcos Loayza y Juan Carlos Valdivia, cuyas anteriores producciones —en las dos últimas décadas— se cuentan entre las más taquilleras y elogiadas por la crítica.

Otros cineastas como Diego Tórrez, Diego Mondacca y Dennise Arancibia también ultiman detalles para poner sus trabajos a consideración de los cinéfilos.

El plato fuerte

Aunque todavía no tiene fecha de estreno confirmada, sí es un hecho que Bolivia insurgente, uno de los proyectos más esperados de los últimos años, verá la luz en la gestión que viene.

En los dos últimos años Jorge Sanjinés —el cineasta boliviano más prestigioso en el mundo— dirigió este filme de ficción, pero con fuertes contenidos históricos, en escenarios de La Paz, Sucre y Cochabamba.

Dado que varios participantes en el rodaje y producción del filme anunciaron que la etapa de posproducción está bastante avanzada, se espera el estreno para el primer semestre de 2012.

También está casi lista Las bellas durmientes de Marcos Loayza, que saldrá a escena “inmediatamente después de carnavales”.

Aunque todavía no quiere dar detalles de la trama de su nuevo proyecto, el director de Cuestión de fe informó que la cinta rodada en Santa Cruz actualmente está en la etapa de mezcla de sonido.

Para fines de 2012, el estudio Cinenómada tiene previsto lanzar Kandire, la tierra sin mal del paceño Juan Carlos Valdivia.

Según la productora Ximena Valdivia, esta coproducción boliviano-mexicana “finalizó el proceso de preproducción y comenzará a rodarse en marzo para, si todo sale bien, estrenarse en diciembre”.

La sinopsis del filme ambientado en el Chaco dice: “un hombre blanco, cineasta, va tras los pasos de un explorador sueco que recorrió el Chaco boliviano en 1908 y en el proceso crea un testimonio propio de lo que encuentra. Pero el verdadero tesoro es la exploración que hace un indio guaraní, sobre su compañero de viaje y la cultura occidental”.

Para marzo se tiene previsto el estreno de Menos 14 en marzo realizada como tesis de grado por los alumnos de la carrera de dirección de cine de la Universidad Católica Boliviana.

La cinta, cuya etapa de rodaje ya finalizó, actualmente se edita en Chile y según Dennise Arancibia, una de las 14 directoras, “plantea el análisis de lo cotidiano a través de la presentación de 14 personajes que, sin saberlo, morirán el mismo día”.

Otra película de ficción, aún sin fecha de presentación confirmada, es La montaña interior del realizador Diego Tórrez.

Filmada en celuloide Super 8 y en blanco y negro, según el cineasta, se trata de “un trabajo independiente que pretende llegar a varios festivales internacionales”. Las principales escenas se ambientarán en el nevado Huayna Potosí, con la participación del actor Jorge Ortiz.

Para el 17 de enero se confirmó el estreno de Caminos celestiales, de la productora Filia Films y dirigido por Saulo Chinchero, y para el 2 de marzo el filme Pacha, de Héctor Ferreira, que trata sobre un niño lustrabotas en la “guerra del gas” de 2003.

En cuanto a cine documental, Ciudadela, un trabajo en el que Diego Mondacca efectúa una instantánea de la vida cotidiana en la cárcel de San Pedro de La Paz, está anunciado para marzo. “Es un intento de cuestionar el tipo de libertad que tenemos afuera”, señala el director.

Finalmente, el documental Los hijos del fin del mundo, de Geraldine Ovando y Emiliano Longo, será estrenado en diciembre de 2012.

“Aún faltan dos visitas a México y Nueva York, y la posproducción empezará en marzo”, sostuvo Longo.

2012, año de proyectos ambiciosos

Aunque afirma que la situación del cine nacional “es muy dramática y muy riesgosa”, el director Antonio Eguino ha anunciado también el inicio de un nuevo proyecto fílmico hasta mediados del próximo año.

Lo mismo el cineasta Pablo Agazzi, quien señala que está trabajando en dos proyectos, uno en cooperación internacional que él mismo dirigirá.

Seguro es el inicio en mayo próximo del rodaje de Boquerón, filme del cineasta Tonchi Antezana. Según el director, su producción ya se halla en marcha y se aproximará a la Guerra del Chaco, pero no desde una perspectiva historicista, sino humana.

Otra producción programada para 2012 es la del filme Cuando los hombres quedan solos, de Fernando Martínez. Según su productora, Viviana Saavedra, el filme ya ha conseguido fondos de producción de concursos internacionales.

Por otro lado, el equipo responsable de Hospital Obrero, Gerardo Monje y Juan Pablo Piñeiro, se encuentran preparando un proyecto sobre la cumbia que se rodará en Buenos Aires a mediados de año, y el equipo responsable del filme cruceño El ascensor está produciendo la cinta Amor en cápsula.

(Fuente)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué buena noticia que Sanjinés esté estrenando una nueva película! Espero con ansias poder verla en Argentina. También es buena la noticia de que esté a punto de estrenarse Las Bellas Durmientes, aunque esta ya sabía que se venía. El cine de bolivia se viene con todo.
Raúl V.