lunes, 24 de septiembre de 2012

Crónica del Festival de San Sebastián 2012 - Día 3

Tercera jornada del festival en el que he podido ver 5 películas más, con nombres de los más interesantes. François Ozon (Dans la maison), Oliver Stone (Salvajes), Cao Hamburger (Xingu), Fernando Trueba (El artista y la modelo) y Olivier Assayas (Après mai). Vamos con ellas.

Dans la maison


El guión, escrito por el director, comienza con un profesor de francés abrumado por los deberes, llenos de errores, que le entregan sus nuevos alumnos. Sin embargo, uno de ellos, el chico que se sienta en el fondo de la clase, da prueba de un sentido de la observación agudo, incluso de un voyerismo sutil. El alumno fascina también a uno de sus compañeros de clase, cuya familia le apasiona de manera extraña. Con el apoyo del profesor, el chico de la última fila continuará una redacción en forma de novela, penetrando en el universo de esta familia... pero también en el del profesor. La realidad y la ficción, en un juego perspicaz, se mezclan y se confunden. ¿Qué oscuras intenciones tiene este joven y hasta qué punto manipulará a su entorno para conseguir su objetivo?. Adaptación de la obra "El chico de la última fila", del español Juan Mayorga.

La última película de Ozon es una buena mezcla entre el thriller y la comedia, con una repartición equitativa que le da un tono muy acertado. La historia engancha, los personajes son muy interesantes y los actores estan esplendidos, sobre todo Fabrice Luchini. Reconozco no haber visto nada anterior de Ozon, y los comentarios de la gente al salir de la sala es que nos encontramos ante su mejor película, así que parece que es del gusto del público. La Concha de Oro tendrá una dura pugna.

Nota: 7/10

Salvajes


Adaptación de una novela de Don Winslow. Dos amigos de Laguna Beach, que comparten novia, se dedican al tráfico de drogas. Un cartel mexicano secuestra a la chica y les exige como rescate todo el dinero que han ganado durante los últimos cinco años. Aunque los jóvenes se muestran dispuestos a pagar, al mismo tiempo, idean un plan para rescatar a la chica y vengarse de sus secuestradores.

Muy esperada pormi la nueva película del gran Oliver Stone, y aunque no me ha disgustado y me ha entretenido, la verdad es que esperaba mucho más, y después de leer que era parecida a la gran Giro al infierno mis espectativas eran altas, pero como he dicho, pese a ser entretenida, no deja de ser una película más floja de lo esperada, quizás porque a pesar de los buenos personajes, el guión no acaba de enganchar y consigue que poco a poco te desconectes un poco de los personajes. Divertida pero decepcionante.

Nota: 6/10

Xingu


La increíble historia de los hermanos Villas-Boas y los sucesos que llevaron a la creación del Parque Nacional de Xingu, la primera reserva india de Brasil.

Hay historias y personajes reales desconocidos por la gran mayoría de personas. Sucesos históricos de los que nunca hemos oido hablar. Historias de heroes de los que nunca hemos oido hablar. Por eso cuando tenemos la oportunidad de ver una de esas historias, tan importantes en alguna parte del mundo pero tan invisible para nosotros me doy cuenta de lo poco que sabemos de la historia. Eso hace que normalmente me interesen estas películas y más si son de sitios de los que aún desconozco más. Por eso lo tenía muchas ganas a Xingu, la nueva película del brasileño Cao Hamburger (El año que mis padres se fueron de vacaciones), pero como me suele pasar no me ha entusiasmado porque por desgracia, en la mayoría de casos, la ficción no logra transmitir una maravillosa historia real. Aún así es entretenida y ayuda como digo a descubrir nuevas historias reales. Del reparto destacar sobre todo al siempre solvente Joao Miguel (Estómago) que hace doblete en el festival presentando también Era uma vez, Verónica.

Nota: 6/10

El artista y la modelo


Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

La nueva película de Fernando Trueba, tras la magnífica Chico y Rita, prometia mucho pero por desgracia ha sido una gran decepción. La relación entre los dos protagonistas no acaba de enganchar, falta química entre ellos y la relación no es emotíva. La subtramas no aportan nada y no son interesantes. Como cosa positiva la interpretación del gran Jean Rochefort y la de una siempre carismática Chus Lampreave. La verdad es que me esparaba mucho más y encontrarse una película finalmente bastante mediocre me causa decepción.

Nota: 5/10

Après mai


Gilles, un joven estudiante de dieciocho años, reacciona a los cambios sociales de finales de los 60, -principalmente del mayo del 68- acontencidos en Europa.

La película de Assayas trata, en un principio, de los efectos del mayo de 1968 en Francia, pero esto es solo una excusa, el famoso McGuffin de Hitchcock para contarnos la vida, el futuro y las relaciones de un grupo de jovenes franceses. Una pena porque lo más interesante casi no se trata y de lo que habla no interesa a nadie ya que los personajes son sosos, aburridos y no se simpatiza con ellos en ningún momento. La película deriva a situaciones absurdas y con nulo interés. Gran decepción.

Nota: 4/10

4 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Vaya, pues Trueba tampov¡co da en el clavo esta vez. A mí me gustó Chico y Rita, pero creo que en general es un director muy sobrevalorado. Me apetece mucho Salvajes, pese a ser tan irregular y tan mediocrilla me llama mucho. Y luego me anoto la de Ozon sin duda. Veo que el nivel no está nada mal. Y veo también que de momento has pasado de Post tenebras lux. Tu obligación como cine latino es estar ahí, ja,ja,ja. Encantado de leerte. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Post tenebras lux la veo hoy... que miedo jajaja. Un abrazo

Daniel Gálvez dijo...

Post tenebras lux la veo hoy... que miedo jajaja. Un abrazo

Josepe Machado dijo...

Dani, lo de Post tenebras lux es un despropósito, ya tengo ganas de leerte Jajaja Por cierto, menudo peliculón Dans la maison, no? Yo no es que haya visto muchas de Ozon, pero de las tres que he visto, sin duda la mejor. Sus diálogos a lo Allen me encantaron. Ahora estoy esperando a que empiece El artista y la modelo, que pereza me está dando ya jaja Un abrazo!