martes, 25 de septiembre de 2012

Crónica del Festival de San Sebastián 2012 - Día 5

Bueno, ya estamos en el ecuador del festival y hoy lo he celebrado viendo 4 películas. Entre ellas la ganadora del pasado festival de Berlín (César debe morir), la mexicana Después de Lucia (ganadora de Un certain regard en este último Cannes) o la española Operación E, con Luis Tosar por tierras colombianas. Por cierto, hoy he tenido el placer de conocer al crítico, guionista y escritor colombiano, y lo más importante, colaborador del blog con la sección "La crítica de Gonzalo", Gonzalo Restrepo Sánchez, todo un crack. Ahora vamos al grano:

Después de Lucia


Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.

Un duro drama sobre el bullying en México es la segunda película de Michel Franco. La propuesta es dura, muy dura, con un toque real es su formato y sus interpretaciones que la hacen aún más impactante. Todo el mundo habla ya de su final (muy Haneke según algunos) y la verdad es que si, es impactante y va muy bien con el tono de toda la película. Eso si, no es una película para todos los gustos.

Nota: 6,5/10

César debe morir


Docuficción sobre los talleres teatrales que organiza en la cárcel de Rebibbia, en Roma, el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del Julio César se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. “Plantearemos el contraste entre la libertad absoluta del actor y las ataduras de quien vive en una celda”, declaró Paolo Taviani poco antes de iniciar el rodaje.

La nueva película de los hermanos Taviani (Padre Padrone) es una potente mezcla entre cine y teatro. Rodada por los verdaderos reclusos de la prisión donde tiene lugar el rodaje, que por cierto estan todos muy bien, sobre todo esta inmenso el "actor" que hace de Bruto. La película es corta (75 minutos) y eso hace que para lo que cuenta tenga un ritmo ágil y dinámico, mezclando de manera brillante los momentos de los ensayos con momentos de su convivencia. Sorpresa muy agradable.

Nota: 7,5/10

Operación E


El mundo entero espera que, gracias a una operación especial, las FARC liberen a un niño. Lejos de las cámaras, un campesino, para sobrevivir y mantener unida a su familia, lucha en solitario contra gobierno y guerrilla.

Operación E era una de las películas (si no la que más) esperaba de este festival y finalmente hoy la he visto. Lástima que como casi siempre no se cumplan las espectativas y no por ser mala, no lo es, es más que interesante, si no por pensar que podría dar mucho más de si, no quiero pensar que habrían echo Carlos Moreno o Andi Baiz (directores colombianos) con este material, ya que quien mejor para saber sobre el tema que alguién que vive allí, ¿no?, y no porque Miguel Courtois me parezca mal director, me gustó mucho El lobo, pero me parecen más talentosos, y más para una película así, los dos citados anteriormente. Sobre la película pues esta bien, bien interpretada, con un Luis Tosar, que a pesar de no estar al nivel de sus mejores trabajos, si que cumple con solvencia, incluido el acento colombiano (el mejor actor español que he visto copiando el acento colombiano fue Unax Ugalde en Rosario Tijeras) y también Martina García como madre de la familia y esposa del personaje de Tosar. Aún así todo el visionado tienes la sensación de que la historia da para más, así que a pesar de su buen nivel me ha decepcionado un poco.

Nota: 6,5/10

Baztan


Un equipo de rodaje se desplaza al Valle de Baztán para filmar una película sobre ciertos hechos que acontecieron en el siglo XVII: es la historia de la discriminación sufrida por los llamados “agotes”, personas que fueron obligadas a vivir apartadas del resto casi hasta nuestros días.

Las películas que nos enseñan los pormenores del mundo del cine siempre me han interesado, y encima en esta encontramos mezclado la historia ficcionada de lo que irá la peli que van a rodar. Promete mucho ¿no?, pues la pena es que se queda en una gran idea con poco interés en su desarrollo. Curioso ver a los actores doblando papeles, haciendo de ellos mismo y de personajes de la antiguedad, también las referencias a Vacas de Julio Medem, que se rodó en el mismo valle. Pero ya esta, saliendo de curiosidades y de algún personaje carismático la película esta muy desaprovechada. Una pena.

Nota: 5/10

5 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues me interesa mucho "Después de Lucía" (ya te leí ayer en twitter sobre ese impactante final) y la de los Taviani. Y bueno, si la colombiana merece la pena, aunque sea un poco decepcionante, pues me la anoto. Supongo que hoy a descansar un poco con esa vaga. A ver que depara la segunda parte del festival. Por ahí falta al menos Sorín..
Un abrazo.

hip hop dijo...

Me gusta..

Josepe Machado dijo...

Impresionante el trabajo actoral de Cesare deve morire, no? Por lo demás yo tampoco la encuentro tan excelente aunque la idea es muy buena, cierto. Después de Lucía no es un peliculón pero para mi es lo mejor de Horizontes de momento, y con diferencia XD Por cierto, ¿Has visto ya Emily Tang? Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola,

Pues veo que al final tu gran esperanza del festival no ha terminado de convencerte, cosa que va en la línea del resto de las pelis programadas

A ver si hoy con los huecos de la huelga nos vemos un rato más que ayer

Un abrazo!

Daniel Gálvez dijo...

David: Pues que va, hoy de descanso nada, 5 pelis pa la saca y una a media noche jaja. La de Operación E (española no colombiana) es interesante, pero es que era mi peli más esperada, de ahí la decepción. Un abrazo y gracias por el seguimiento :-).

Hip Hop: Gracias :-)

BCNDays: Pues si, el trabajo actoral de César debe morir es impresionante y como digo en la crónica sobre todo el que hace de Bruto, tremendo. La de Emily Tang la he visto esta mañana y bueno, muy muy mediocre. Por cierto, para mi la mejor de Horizontes es El último Elvis. Un abrazo.

Alan: Pues ni una cosa ni otra, no me ha convencido Operación E (espectativas demasiado altas) y no, hoy tampoco nos hemos visto jeje, pero mañana seguro. Un abrazo.