viernes, 28 de septiembre de 2012

Crónica del Festival de San Sebastián 2012 - Día 7

Bueno, pues se esta acercando el final del Festival de San Sebastián en su 60ª edición. Hoy, septima jornada, he podido ver 5 películas. 2 españolas, 2 latinas y 1 francesa. Vamos al grano que tengo sueño y mañana madrugo jeje.

Lo imposible


María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia en busca de unos días en un paraiso tropical. Pero en la mañana del 26 de Diciembre, mientras disfrutan de sus relajantes vacaciones en la piscina tras la celebración de la Navidad y Nochebuena, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. Mientras María se paraliza de miedo, un inmenso muro de agua oscura corre por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.

Esperada película, una de las mas del festival. La nueva película de J.A. Bayona es un prodigio visual, sobre todo en la famosa escena del tsunami, esta claro que el gran presupuesto esta bien invertido y aprovechado, pero el problema viene luego, después de la tragedia, cuando la película pasa a la busqueda de los personajes, cuando empieza el drama, ahí es donde flojea la película, ayudado por un debil guión donde los tópicos se suceden uno detrás de otros. Esas escenas donde casi rezas, "que no pase, que no pase, que es demasiado tópico" y va y pasa, hasta cuatro veces. Tampoco ayuda que te esten casi obligando a llorar, a que te emociones, eso hay que conseguirlo no provocarlo. Pero lo dicho, visualmente la parte del tsunami es espectacular y como entretenimiento funciona bien, pero no es ni de broma una gran película. Por cierto, seré muy mal pensado, pero no me creo los desmayos de la sala, ¿producto de marketing?.

Nota: 6/10

Días de pesca


Marco es un viajante de comercio de 52 años, ex alcohólico, que decide intentar cambiar el rumbo de su vida después de ser internado para desintoxicarse. Como parte del tratamiento, le sugieren que elija un hobby, y él se decide por la pesca. Con ese objetivo viaja a Puerto Deseado en la temporada de pesca del tiburón, pero también va en busca de Ana, su hija, de quien no supo nada durante años, solo que vivía allí. De esa búsqueda, y de esos encuentros y desencuentros, trata Días de pesca.

Pequeñita, muy pequeñita, pero entrañable a mas no poder. Sorin en estado puro, va de cara, no engaña a nadie, historia pequeña pero emocionante y bien contada. Destacar también la soberbia actuación de su protagonista, Alejandro Awada, esta espectacular. Por lo demás no mucho que decir ya que la trama es sencilla, muy sutil y muy corta (80 minutos). Destacar por último su hermosa banda sonora.

Nota: 7/10

Le capital


Es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convirtie en su indiscutible amo y señor.

Potente la nueva película del gran Costa-Gavras. Una vez más su cine trata de denuncia, en este caso con los bancos de fondo (tema muy actual) y lo hace de manera muy directa pero a la vez muy sutil, sin caer en la crítica facilona, pero sobre todo, lo más importante, es que lo hace entendible para todo el mundo, no solo para entendidos en la materia y eso es gracias a un soberbio guión, que espero se lleve el premio correspondiente. Por último, una película mas, destacar a su protagonista, en este caso Gad Elmaleh, brillante en su papel, aunque las cosas como son, su cara de cabrón ayuda jejeje.

Nota: 7,5/10

¡Atraco!


En 1956, tras el asalto a una joyería por parte de dos ladrones argentinos, se pone en marcha un operativo policial que acaba con la detención y encarcelamiento de los delincuentes. Sin embargo, el botín no aparece, y su búsqueda desatará una compleja trama de complicidades.

Esta es una de esas películas de las que no puedes destacar sobre manera nada en particular, porque te das cuenta que no hay nada brillante en ella, nada que sea realmente bueno, pero es de las que te caen simpáticas, que ves con una sonrisa en la boca. Será por algunas escenas divertidas o por algunos diálogos ingeniosos o por el carisma de algunos personajes. No se, la cuestión es que sabiendo de todos sus defectos te da pena hablar mal de ella.

Nota: 5,5/10

La Sirga


Cuenta la historia de Alicia, una joven campesina que al perderlo todo llega en busca del último familiar que le queda, su tío Oscar, a quien ayuda a reconstruir un hostal en ruinas llamado La Sirga. En su paso por el sitio, tratará de echar raíces pero el destino le mostrará que el camino apenas comienza y que quizás lo mejor sea huir antes que se repita aquello que más teme: la guerra.

De esta si que no me sabe mal hablar negativamente. La sirga, opera prima del colombiano William Vega, es aburrida, lenta, no pasa nada y los diálogos no aportan interés alguno por la trama, vamos, lo de siempre en el cine contemplativo. Los que me seguís ya sabéis mi opinión sobre este "subgénero" de cine así que como no quiero hacerme repetitivo lo dejo aquí. Simplemente peli de festival, donde se valora este cine, pero que no interesa más de allí.

Nota: 3/10

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues no sabía que tenías algo en contra del cine contemplativo, ja,ja. Por cierto, están saliendo las primeras noticias de l'alternativa, ¿no te rajarás verdad?

En cuanto a las pelis, pues veré Lo imposible en Sitges aunque me temo que aún sea más duro en la valoración y me interesa mucho Sorín y dadas las buenas críticas, Le capital.
Ánimos en el tramo final. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

No me rajo, no, ahí estaremos en L'Alternativa dando el cayo. Un abrazo.