lunes, 24 de septiembre de 2012

Crónica del Festival de San Sebastián 2012 - Día 4

El cuarto día del festival nos ha traido cuatro nuevos visionados y hay que reconocer que ha sido el día más flojo hasta el momento, con solo una película destacable y dos suspensos, entre ellos la peor película vista hasta el momento. Pero vayamos por partes como dijo Jack el destripador.

Foxfire


1953, Nueva York. Un grupo de chicas forman una sociedad secreta femenina, "Foxfire". La banda se lanzará a un viaje de venganza hacia un sueño imposible: vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase.

Como paso ayer con la también francesa Après mai de Olivier Assayas, nos llega una nueva decepción del país galo, en esta ocasión de la mano de Laurent Cantet. Aunque en este caso nos encontramos con una obra un poco superior a la de Assayas. Historia a priori interesante pero que quizás por no encontrar un punto donde sintamos simpatia por los personajes (te da ganas de ahostiarlas a todas jeje) o por durar media hora más de lo que debiera, Foxfire (rodada en inglés) se queda en un simple mediocridad, muy decepcionante viniendo del director de la notable La clase.

Nota: 5,5/10

Las sesiones


Mark O'Brien, poeta y periodista que vive con un pulmón artificial, a sus 36 años decide perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote, se pone en contacto con una profesional que intentará que alcance la edad adulta.

Ganadora del premio del público en el pasado festival de Sundance, Las sesiones es una divertida comedia, apoyada en unos ingeniosos diálogos y unas sublimes interpretaciones, desde el impresionantes John Hawkes hasta Helen Hunt, pero sobre todo, que grande William H. Macy!!!. Y aunque quizás lo menos acertado es la parte dramática, por ser más tópica, la película te acaba dejando un dulce sabor de boca.

Nota: 7/10

Post tenebras lux


Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro.

La estrella de la sección Horizontes Latinos (raro que no fuera elegida para Zabaltegi Perlas) es, evidentemente, la nueva extrañeza del mexicano Carlos Reygadas. Primero quiero comentar que es el primer Reygadas que veo, segundo que tenía bastantes prejuicios hacia la película y hacia su cine en particular y tercero la vi casi por obligación profesional. Después de verla cual es mi opinión, pues que es aburrida pero no tanto como pensaba. Me explico, esperaba que no pasara nada en toda la película y bueno, aunque no es una película dinámica tampoco aguanta planos durante minutos en los que nadie habla y no pasa nada, al menos aquí en los (largos) planos la gente habla y hace cosas. De la historia pues poco que contar, es la historia de una familia con sus problemas y visicitudes, con saltos temporales incluidos, sobre todo hacia delante. Reconozco que a pesar de su dificultad para ser visionada por la mayoría de espectadores, la primera secuencia de la niña caminando por el campo me ha enganchado y los primeros 45 minuntos no se me han echo nada pesados, al contrario, lástima que a partir de allí poco más, decayendo y llegando a aburrir bastante, lástima.

Nota: 4/10

Volver a nacer


Narra la historia de una madre que acompaña a su hijo adolescente a Sarajevo, donde el padre del chico murió durante la guerra...

En la introducción de la crónica he comentado que hoy había visto la peor (hasta ahora) película que he visto en el festival, y ese (dudoso) honor lo tiene la italiana Volver a nacer de Sergio Castellitto, con Penélope Cruz como protagonista. Durante sus primeros 105 minutos la película es poco interesante, con una precepitación en la narración que no ayuda ha enganchar (ayudado por un flojo montaje) y con una presentación de personajes muy flojita (no te crees casi la historia de amor). Pero es que los últimos 20 minutos son de escandalo, son de verguenza ajena, la sala ha estallado a reir con la frase más patética de toda la cinta (y hay varias) y a partir de allí era dificil poder parar de reirse (lo peor es que era los momentos más dramáticos). Tampoco ayuda a la película una actuaciones horribles, aunque se lo achaco más a un penoso guión. Lo dicho, lo peor.

Nota: 3/10

7 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues vaya rajada a la italiana, ¿no? Penélope Cruz tendría que hacérselo mirar. Parece que la nueva de Allen tampoco es para echar cohetes. Cuando la gente se ríe no con, sino de la película es lo peor.
Me apunto "Las sesiones" que no sabía que era la ganadora del premio del público en Sundance y que suena genial. Y el reparto me encanta, sobretodo Helent Hunt y el citado William H. MAcy, que siempre me parec un monstruo.
Y si ayer decía a nuestros amigos de Después de 1984 que tras leer su crítica, en que se calificaba Post tenebras Lux de muy mediocre, aún me entraban más ganas de verla, tras leerte a ti más de lo mismo. El morbo es muy grande. Ya sabes como somos de morbosos, je,je. En fin, a ver si será en Sitges o más tarde, pero caerá. Y yo si he visto un par de Reygadas y ni fu ni fa, pero es que el morbo...
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues me esperaba que te gustase mucho menos Post tenebras lux

Respecto a la de Castellito/Pe... Si son las 8 y estoy escribiendo es que he cometido el error de madrugar para verla... Y lo peor es que pienso hacerlo aunque tengo más ganas de Chaika. Ya te contaré...

Un abrazo!

Josepe Machado dijo...

Comparto tu opinión de que Post tenebras lux sabe aguantar la atención y el suspense al espectador sin muchos problemas y la primera escena es brutal, la mejor de la peli, más o menos estoy de acuerdo. David, yo creo que hay que verla, eso sí no hay porque ponerle un 10 porque solo por ser rarita jaja Es cierto que Las sesiones conmueve pero como hablábamos a la salida, para no hacerlo, con lo facilona que es jaja En fin, Alan se va a ver la de la Pe hoy y está aterrorizado, ya le he dicho que se venga a Chaika conmigo pero dice que quiere cubrir todas las de la sección oficial, así que... Un abrazo!

Josepe Machado dijo...

Alan acaba de ver, además de tu 3, los ceros y unos de Volver a nacer de la Tabla, y ha decidido no ir jajaja Se viene a Chaika conmigo. Joer es unánime.. Ahora que nos perdemos una de la sección oficial y que es un truño seguro que gana la Concha o algo así jaja... Pobre Pe, se mete en cada berengenal.. Un abrazo!

Daniel Gálvez dijo...

Si yo tambien esperaba que me gustase menos Reygadas pero supongo que es lo que tiene ir con las expectativas por lo suelos jeje. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Pues de lsma que se salva jeje. Aunque yo por el morbo la veria jiji. un abrazo

Daniel Gálvez dijo...

David yo creo que Post tenebras lux te gustara ;-) y la de Castellitto tiene lo que se merece jeje. Un abrazo.