sábado, 12 de septiembre de 2009

"Dawson Isla 10" se estrena mirando a Hollywood y Madrid

La película de Miguel Littin "Dawson Isla 10", estrenada este mismo jueves en Chile, representará a su país en los premios de las academias norteamericana y española, es decir, en el Oscar y el Goya. Protagonizada por el ídolo suramericano Benjamín Vicuña, la cinta narra hecho reales sucedidos tras el golpe de estado de Pinochet (del que este viernes se cumplio el 36 aniversario), cuando los colaboradores directos del derrocado Allende fueron detenidos y desterrados a una isla del Pacífico, a un centenar de kilómetros del continente.

"Dawson Isla 10" se basa en el relato autobiográfico del ministro de Minería de Salvador Allende y luego ministro de Obras Públicas con la actual presidenta Bachelet, Sergio Bitar, quien formó parte del grupo de altos funcionarios constitucionales internados en ese campo de concentración rodeado por el mar. Su personaje está encarnado por un Vicuña alejado de cualquier atisbo de "glamour". "Es un señor del cine, un maestro, me sirvió mucho el aislamiento es la isla para conocerlo en profundidad, aprendí mucho de él y estoy muy agradecido de que me haya invitado a este proyecto y que también escoja un tema y una película así para contribuir con Chile", ha declarado el actor, residente habitual en Argentina, respecto de filmar a las órdenes del veterano Littin.

Coincidiendo con el estreno del film de Littin, un jurado profesional lo nombró para representar a Chile en los galardones de las academias de EEUU y España. Estaba formado por Andrés Wood, ganador del Goya este año con "La Buena Vida"; la actriz Tatiana Molina; el guionista Jorge Ramírez; el director y académico Mariano Andrade, y el productor Luis Guillermo Araneda, quienes justificaron su elección por la "notable calidad artística" y por tocar el film un tema histórico y social conocido internacionalmente.

Por otro lado, el citado jurado nombró igualmente a un segundo título, "La nana", multipremiada cinta de Sebastián Silva, como representante chilena en los premios de la Academia mexicana, que otorga el Ariel.

Para Littin, de ser elegido finalmente en el quinteto de cineastas con opción de Oscar, sería la tercera ocasión de su vida, tras "Actas de marusia" y "Alsino y el cóndor". Hace diez años lo intentó de nuevo con "Tierra de fuego", pero fue descalificado por haber incumplido el reglamento del premio. El cineasta está muy feliz por esta nueva oportunidad y piensa que el rechazo de la Academia en 1999 fue un "equívoco" que ya está superado. También considera que el hecho de que el coprotagonista del film, Cristián de la Fuente, resida en Estados Unidos puede ayudar.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: