jueves, 3 de septiembre de 2009

La nuevas tendencias del cine latinoamericano buscan un hueco en Venecia

Las nuevas tendencias del cine de Latinoamérica buscarán desde el 2 y hasta el 12 de septiembre próximo hacerse un hueco en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que en su 66 edición exhibe cinco filmes latinoamericanos dentro de las secciones "Orizzonti" y "Giornate degli Autori".

Dos películas brasileñas, una peruana, una argentina y una colombiana componen la representación que la escena cinematográfica de Latinoamérica tiene este año dentro de la Mostra, que de nuevo hace una clara apuesta por el cine de Italia y en la que 75 filmes participarán repartidas en las cuatro secciones oficiales del Festival.

La sección "Orizzonti", en la que se entrega el Premio Orizzonti y el Premio Orizzonti Doc y que cuenta este año con la presencia en el jurado del cineasta español Pere Portabella, será la encargada en esta ocasión de dejar ver tres de esas nuevas ideas cinematográficas provenientes de Latinoamérica, en concreto las brasileñas y la peruana.

La primera de las tres películas latinoamericanas que será exhibida en "Orizzonti" es la de los brasileños Marcelo Gomes y Karim Aïnouz, titulada "Viajo porque preciso, volto porque te amo", obra de 75 minutos de duración y que se exhibirá por primera vez el 4 de septiembre.

El documental narra la historia de José Renato, un geólogo de 35 años que tendrá que atravesar la desértica región brasileña del Sertao (noreste) para realizar una investigación de campo, tiempo en el que sentirá la falta de su ex mujer.

Dos días después, el 6 de septiembre, se estrenará en la Ciudad de los Canales "Insolaçao", de los brasileños Felipe Hirsch y Daniela Thomas, de cien minutos de duración protagonizado por Paulo José, Simone Spoladore y Leonardo Medeiros.

En ella se habla del amor inalcanzable como una utopía que se produce como fruto de una insolación de unos jóvenes que deambulan por Brasilia.

El lunes 7 será el turno de "Paraíso", del peruano Héctor Gálvez y que, en 87 minutos y en español y quechua, narra la historia de un grupo de cinco amigos, chicos y chicas, que viven en una comunidad en la que sienten que no tienen oportunidades.

Los protagonistas de este largometraje, que supone la ópera prima en ficción de Gálvez, son, entre otros, Joaquín Ventura (Joaquín, en la pantalla), Yiliana Chong (Antuanet) y Gabriela Tello (Sara).

Gomes y Aïnouz tendrán que competir por el Premio Orizzonti Doc junto a otros seis documentales, mientras que Gálvez así como Thomas y Hirsch lo harán por el Premio Orizzonti junto a otros 14 largometrajes.

Ya en la sección "Giornate degli Autori", que llega a su sexta edición, el argentino Israel Adrián Gaetano presenta su película "Francia", que cuenta la historia de esas personas que nunca se van muy lejos de su casa y a cuyo personaje protagonista, Mariana, no le gusta su nombre, por lo que se hace llamar Gloria.

En la misma sección será presentada "La sangre y la lluvia" del colombiano Jorge Navas, su debut en el largometraje con la historia de Jorge y Ángela, dos personas que se encuentran en una noche lluviosa de Bogotá, y con la que el cineasta opta al Premio Luigi de Laurentis del Festival de Venecia a las óperas primas.

(Fuente: www.hoymujer.com)

No hay comentarios: