jueves, 24 de septiembre de 2009

"Mentiras Piadosas", un regreso al cine clásico argentino

Muchos años, demasiados, esperó Diego Sabanés por ver en pantalla grande su ópera prima "Mentiras piadosas", que se estrenó comercialmente en la Argentina el pasado jueves 20 de agosto. El realizador que despuntó como promesa con el corto "Ratas!" en 1996, finalmente pudo lanzar un trabajo que le demandó nueve años, en los que la convicción y la contención de sus colaboradores –especialmente de su jefa de producción Carolina Chiarante- fue clave para desarrollar una película que busca recuperar un cine clásico al que los nuevos realizadores parecieran escaparle. "Hice todo lo que ellos tienen prohibido por el médico", ironiza el realizador.

Con Sabanés se podría hablar por horas, y no sólo de su película. Sin embargo, su adaptación libre de "La salud de los enfermos", de Julio Cortázar, está en primer plano y el director se preocupa por saber si su historia sobre el declive de una familia de clase media comunicó lo que debía y quería. Producida por Habitación 15-20 Producciones, "Mentiras piadosas" se desarrolla en una casona de los años 50, donde una familia comenzará su desmembramiento cuando uno de los hijos –Pablo- decide viajar a París para trabajar como violinista; tras la partida y la falta de noticias, sus hermanos Jorge y Nora comienzan a escribir cartas relatando el triunfo de Pablo para contentar a su madre, que confinada en su habitación ejerce su dominio de un hogar que se resquebraja.

La prestigiosa Marilú Marini encabeza el reparto de un filme rico en diálogos, que permite el lucimiento a un elenco mayoritariamente compuesto por figuras del teatro, que además de la celebrada actriz incluye a Claudio Tolcachir, Walter Quiróz y Paula Ransenberg. La película es una coproducción con Joseba Castaños Izquierdo y Ancora Música, que contó con la ayuda de San Luis Cine, pese a que su aporte económico estuvo por debajo de lo habitual. Paradójicamente, "Mentiras piadosas" es el producto con mayor calidad artística realizado con el fondo de ayuda a la producción cinematográfica del gobierno de San Luis.

(Fuente: www.cinestel.com)

1 comentario:

Dialoguista dijo...

Uy, no sabia nada. Pinta bien. El argumento me recuerda "cartas de París" (o algo asi era el nombre)