jueves, 14 de octubre de 2010

7ª Diáspora - Muestra de Cine Colombiano de Barcelona: Riverside

Ayer pudimos asistir al tercer largometraje proyectado en la Muestra de Cine Colombiano de este año, la elegida fue Riverside (2008) de Harold Trompetero.

Tras varias comedias, Trompetero tenía la intención de hacer un drama sobre un inmigrante colombiano que vive en Nueva York, casado con una rusa, que tras tener fortuna en los negocios, un cumulo de malas decisiones le lleva a vivir en la calle junto a su mujer, con la que se dedica a recoger latas de bebidas para poder ahorrar el dinero suficiente para volver a Colombia.

Trompetero consigue una película sencilla, ligera y llena de sentimientos en el que se juntan el drama y la comedia de forma muy natural, con momentos de gran tensión dramática y otros de sincera sonrisa. Pero sobre todo es el apartado dramático en el que Harold hace más hincapie, cosa natural por la historia que cuenta.

Según el mismo Trompetero, que tras la película contesto a unas cuantas preguntas formuladas por el director de la Muestra y también por el público, escribió esta historia basándose en personajes que conoció en sus seis años viviendo en la gran manzana, incluso personajes secundarios como el vagabundo afroamericano, interpretado magníficamente por David Glover.

La música de Juan Pablo Martínez es otro de los aspectos mas destacados de la película, con mucho Jazz y música eslava para la protagonista femenina, una enorme Lynn Mastio Rice. También me gustaría destacar el gran papel del colombiano Diego Trujillo, el otro protagonista y único actor latinoamericano de la película. Trujillo ya había trabajado con el director en Dios los junto y ellos se separan (2006).

LO MEJOR: Las interpretaciones de todo su reparto, desde los dos protagonistas hasta el último de los secundarios.

LO PEOR: Quizás no hay suficientes momentos de crisis en la película en los que suframos más por el destino de los personajes.

NOTA: 6,5

No hay comentarios: