sábado, 9 de octubre de 2010

Crónica del Festival de cine Fantástico de Sitges - Dia 3

Llegamos al tercer día de Festival, y con él empiezan las películas latinas para nosotros. Aunque la primera del día ha sido una película estadounidense, el ya clásico El resplandor, que justo este año cumple su 30 aniversario, siendo por esa efeméride la imagen del Festival 2010.

Esta mañana no me he levantado tan temprano como ayer, la película comenzaba a las 10 de la mañana por lo qué había una hora y algo más para dormir que ayer, bienvenida sea, por cierto.
Antes de comenzar la película ha habido una pequeña presentación a cargo del director del Festival, Ángel Sala, y el productor del film y cuñado de propio Kubrick, Jan Harlan. Nada más acabar las presentaciones empezó, pero entonces unos problemas con el encuadre y el proyector han hecho que un pequeño retraso dilatara el inicio de la película, reanudándose poco después ya sin mayores problemas hasta el final de la cinta.

Antes de comenzar la reseña de la película recordaré qué es la versión estadounidense de la película, de casi dos horas y media de duración frente a la de poco más de dos horas que se estrenó en Europa. Eso sí, no puedo entrar a valorar los añadidos ya que hace bastantes años que vi la película por última vez y mi memoria me podría jugar malas pasadas. No sé cuales son las escenas no incluidas en la versión europea ni las escenas ampliadas, sólo se qué me ha gustado más que la otra vez, quizás por verla en cine, quizás por no soportar el insufrible doblaje en castellano que tiene ésta película por la manía de Kubrick en meter mano en ese tema, o simplemente tenía un buen día.

El resplandor es una película ya conocida por todos, para el que no, trata sobre un escritor, Jack Torrance, que consigue trabajo como vigilante de un hotel en invierno viviendo junto a su mujer e hijo aislados y comenzando un vertiginoso viaje hacia la locura, sin remisión, en lineas generales. Basada en una novela de Stephen King, Kubrick se apoyó en un Jack Nicholson en estado de gracia, pausado y tranquilo durante gran parte del rodaje hasta acabar desatado y dando rienda suelta a su histrionismo en la fase final de la película. Además de por Nicholson, los decorados y la fotografía ya merece ser considerada una de las mejores adaptaciones del rey de la literatura de terror. Una gran experiencia volver a ver ésta película, y sobre todo, en una pantalla grande, donde se hace justicia a esta gran obra.

Al salir de la proyección tocaba descanso antes de entrar a ver La casa muda, aprovechando para comer un bocadillo y prepararse. Tras el paseo del Retiro al Auditori donde se proyectaba la cinta, a la cola y a ver la película uruguaya.

Con un ambiente ya si festivo, recordemos qué hoy es sábado, y lleno casi hasta los topes se presentaron tanto la película como el corto que la antecedía, Val del Omar fuera de sus casillas [Noosfera aurora fase 2] , dirigido por Velasco Broca, y que me pareció bastante flojo. Por el contrario, La casa muda me ha parecido una película notable, bien coordinada y ejecutada, se nota el cariño y la ilusión que hay detrás y me parece muy meritorio y más con los pocos medios de los que dispusieron al rodar. Muy recomendable, espero que llegue a estrenarse en cines en España porqué creo que el público respondería a esta propuesta.

Para ver una reseña más completa de La casa muda, clickad aquí.

Tras salir de la proyección, me dirigí al retiro a ver la otra latina del día, la mexicana Somos lo que hay, pero desgraciadamente el retraso que tuvo la película me impidió verla entera porqué tenía una entrevista con Gustavo Hernández, director de La casa muda. Una entrevista muy completa e interesante que próximamente incluiremos en el blog. Desde aquí de nuevo las gracias a Gustavo por su amabilidad.

Y después de la entrevista de nuevo el tren y a casa. Un día agridulce porqué disfruté con El resplandor, La casa muda y la entrevista a Gustavo Hernández, pero me queda la espina de no haber podido ver completa Somos lo que hay. Esperemos poder verla en nuestro país en un corto espacio de tiempo.