lunes, 18 de octubre de 2010

7ª Diáspora - Muestra de Cine Colombiano de Barcelona: El vuelco del cangrejo

Ayer domingo asistimos al pase especial de una de las películas más esperadas de la Muestra de este año, El vuelco del cangrejo, ópera prima del director caleño Oscar Ruíz Navia. El sábado se hizo el pase principal con la presencia del director, pero nosotros no pudimos asistir, así que nos decidimos por la sesión extra.

Quizás por ser la más esperada, junto a Los viajes del viento de Ciro Guerra, la película de Oscar Ruíz Navia fue una decepción mayúscula, la más grande de la Muestra.

Ambientada en la costa pacífica colombiana, nos encontramos con Daniel, un joven que esta huyendo de algo y que quiere coger una barca en la playa para poder huir del país. En su estancia en La Barra le tocará vivir de forma precaria pero de una tranquilidad y paz extraordinaria, aunque los problemas de algunos personajes del pueblo como Cerebro, El Paisa o Yazmine, le harán vivir situaciones incomodas.

El vuelco del cangrejo es una película con un ritmo muy especial, pausada y contemplativa, con una bonita fotografía y unas correctas actuaciones de los actores protagonistas, pero también es una película que no cuenta nada, que posiblemente para los colombianos del pacífico pueda ser una hermosa recreación de ese mundo, pero para los más alejados de esa situación, que no podemos verla desde ese punto de vista, es simplemente una película aburrida, que ocupa sus 90 minutos en rellenos sin emociones, que alarga planos innecesariamente y que parece que en ningún momento tiene nada interesante que contar.

Oscar Ruiz Navia tendría que haber valorado esta película como un documental ya que para hacer un largometraje necesitas algo tan básico como un guión, y en El vuelco del cangrejo brilla por su ausencia.

LO MEJOR: Los paisajes.

LO PEOR: No cuenta nada.

NOTA: 3,5

No hay comentarios: