miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Que opinas del cine latinoamericano? Juan Carlos Concha

Continuamos con la sección ¿Que opinas del cine latinoamericano? y esta vez tenemos el honor de contar con Juan Carlos Concha, actual director artístico de la Diáspora: Muestra de cine Colombiano de Barcelona que durante estos días podemos seguir en la ciudad condal y de la cual os estamos poniendo las crónicas.

Juan Carlos Concha, nacido en Colombia pero que actualmente vive en Barcelona, es también diseñador de animación y es dueño de la empresa ApeManStudio. Si queréis ver algunos de sus magníficos trabajos aquí os dejo el enlace de su página web.

Aquí os dejamos el cuestionario:

¿Ves con frecuencia cine latinoamericano?

No como me gustaría

¿Cuál es la última película latina que ha visto en cine?

El vuelco del Cangrejo

¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerda haber visto?

mmm, colombiana seguro... El taxista millonario o La virgen y el fotógrafo, si no recuerdo mal. No colombiana recuerdo Un hombre mirando al sudeste de Subiela o La noche de los lápices.

¿De que país latinoamericano sigues mas sus películas?

Colombia

¿Cuál es su director/a latinoamericano favorito?

Víctor Gaviria y Claudia Llosa

¿y actor/actriz?

Damián Alcázar

¿Cómo ves el cine de animación latino en la actualidad? ¿Destacarías alguna película?

Está en un momento importante de descubrimiento y crecimiento. Las nuevas tecnologías han ayudado a consolidar equipos de trabajo e iniciativas interesantes. Sigue habiendo una diferencia a nivel técnico y de experiencia entre los países latinos. Argentina, Brasil y México siguen llevando la delantera en esto. Por otra parte el empuje creativo y las ganas de hacer animación están dando buenos frutos en Colombia, Perú o Chile entre otros. Aun falta camino pero se está haciendo ahora mismo. Lo bueno es que es un camino nuevo, sin parecerse ni poder llegar a ser una industria, tal como se conoce en los países líderes en la industria de la animación, pero por ello mismo, creo que de todo esto saldrá un nuevo camino que incluso aportará algo a las formas de producción habituales en Europa y Estados Unidos. Una manera de hacer propia. Ese es el reto, pero no solo en animación: Hacer un cine y unas formas de producción propias, aprendiendo pero sin tratar de emular la industria de Hollywood, son realidades muy diferentes. Además hay mucho que decir desde nuestras culturas y experiencias. Creo que siguiendo esta idea una película como Pequeñas voces puede ser el inicio de ese camino.

¿Cuál es su película latina favorita?

Difícil, excluyente: Los Olvidados.

¿Cuál cree que es el nivel actual del cine latino?

Excelente en aquellas que buscan sello propio y nuevas maneras de contar. Aun mediocre en aquellas que intentan reproducir formulas de mercado.

y por último, Meirelles, Cuarón, Iñárritu, Del Toro, Simon Brand, Rodrigo García, Campanella o Salles son directores consagrados internacionalmente, ¿cuáles crees que pueden ser los próximos en dar el salto a un cine mucho mas comercial?

Impredecible para mí. Hay varios directores jóvenes que los están contratando en Hollywood, pero esto no quiere decir que luego resulten internacionalmente comerciales. Luego hay otros con enorme talento que quizás se hagan mundialmente famosos pero no tan comerciales. No se.


Y eso es todo, simplemente agradecer a Juan Carlos su amiabilidad y colaboración y desearle muchos éxitos tanto a nivel personal como profesional.

No hay comentarios: