sábado, 9 de octubre de 2010

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 : La casa muda



¿Una agradable sorpresa?, sí, La casa muda prometía ser interesante por el tráiler y la información recibida hasta la fecha, pero uno ya las ha visto de todos los colores en el cine por lo qué hasta que no termina la proyección no sabes a qué atenerte. Pero esta película consigue darte lo que ofrece sin cortapisas ni engaños, es una película de terror en una sola toma y rodada con una cámara de fotos en opción vídeo, y está muy bien hecha. Luce como si hubiera sido grabada con cualquier otra cámara digital y su sentido de la puesta en escena, el juego de luz tenue y sombra son extraordinarios.



Un hombre y su hija llegan a una casa de campo para limpiarla ya que su dueño planea venderla. Tras unos tranquilos primeros minutos de presentación en los cuales el dueño les enseña el recinto, pidiéndoles, eso sí, que no suban al piso de arriba por problemas con las tablas del suelo, comienza en muy poco tiempo la tensión, ruidos extraños en el piso de arriba. A partir de ahí habrá un frenético movimiento continuo(recordemos que la película dura un poco menos de 80 minutos) que no deja indiferente, con algunos sustos capaz de hacer revolverse en la butaca al espectador.



¿Qué aporta La casa muda al cine además de su innovadora forma de rodar?, pues aporta al cine uruguayo en particular y al latinoamericano en general la constatación de que hay otras formas de rodar las historias, de que hay talento, y de que las películas de género, sea fantástico, terror u otros no tienen que envidiar a otras producciones, digamos "más serias" entre comillas. Con propuestas como esta el cine latinoamericano podría dar un espaldarazo internacional, prueba de ello, al menos a nivel de Festivales, da su paso por el Festival de Cannes y ahora por el de Sitges. Quizá también nos demos cuenta de qué el cine es cine en todos lados, un lenguaje universal con talento en cualquier rincón del planeta, no sólo en las industrias de siempre con más presupuesto y recursos sino también en otros países con menos dinero pero mucha ilusión.



Inspirada en hechos reales, La casa muda ofrece un tour de force continuo, con una esplendida (sin desmerecer a los demás miembros del reparto) Florencia Colucci en su papel, una mujer atrapada en una casa sin saber que sucede ni quién la persigue. Con un giro final absolutamente inesperado, que precisamente por su sorpresa da mejor sabor de boca al producto final. Desde luego, una sincera felicitación al equipo de la película por la gran labor que consiguen con el film.



Sólo me queda recordar que en los próximos días colgaremos la entrevista qué nos ha concedido el director de la película, Gustavo Hernández, ésta tarde en el Festival de Sitges, y agradecerle de nuevo su completa colaboración y amabilidad.

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

¿ya la viste? que buenooo!!! Y QUE BUENO QUE TE HAYA GUSTADO, me diste muchas más ganas de verla, de las que ya tenía. Una de las pelis de la que más habló la comunidad cinéfila este año ;)

John Prskalo dijo...

Sí, está muy bien, la verdad. A ver si tienes la ocasión de verla y si es en cine, mejor.

Un saludo.