sábado, 31 de diciembre de 2011

"El mariachi" y "Lecciones inolvidables", dos películas latinas serán preservadas por el Estado americano


Junto a clásicos como "El chico", "Bambi" o "Forrest Gump", dos películas de temática latina han sido elegidas por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, para ser "preservadas como tesoros culturales, artísticos e históricos". "El mariachi", de Robert Rodríguez, y "Lecciones inolvidables", de Ramón Menéndez, se incluyen en la lista de 25 cortos, medios y largometrajes, escogidos por un grupo de curadores de la Junta Nacional de Conservación de Cine (NFPB) y de la Biblioteca del Congreso entre 2.228 títulos nominados.

En su página oficial, la Biblioteca del Congreso destaca de "El mariachi" (1992) su concepción express, al ser escrita, rodada y editada por Rodriguez en apenas dos semanas con 7.000 dólares, dando como resultado "un cuento enérgico y altamente entretenido sobre un músico ambulante que llega a una ciudad fronteriza mexicana, durante una guerra de drogas, y es confundido con un asesino a sueldo que recientemente se escapó de la cárcel". Se indica que el éxito del film reside en jugar con géneros del explotation como las películas de narcotraficantes y de policía mexicana, con acción y western, logrando otorgarle "variantes creativas" aún contando con un presupuesto limitado. También al realizador se lo señala como "posiblemente el director latino más exitoso de la historia de Hollywood".

Por su parte, "Lecciones inolvidables" (1988) es señalada como una de las obras narrativas más populares de una nueva ola de directores latinos surgida en los años 80. Protagonizada por Edward James Olmos, nominado al Oscar por su interpretación, toma una historia real para narrar la cruzada del profesor Jaime Escalante por estimular a alumnos de clase baja. "La película celebra de una manera directa, accesible e impactante, los valores de la superación propia por medio del trabajo duro y el poder a través del conocimiento", publica acerca del film dirigido por Menéndez.

La lista de películas elegidas se completa con "Allures" (1961), "Bambi" (1942), "Los sobornados" (1953), "A Computer Animated Hand" (1972), "Crisis: Behind A Presidential Commitment" (1963), "The Cry of the Children" (1912), "A Cure for Pokeritis" (1912), "Faces" (1968), "Fake Fruit Factory" (1986), "Forrest Gump" (1994), "Growing Up Female" (1971), "Hester Street" (1975), "I, an Actress" (1977), "El caballo de hierro" (1924), "El chico" (1921), "Días sin huella" (1945), "The Negro Soldier" (1944), cintas de los Nicholas Brothers (1930s-40s), "Norma Rae" (1979), "Porgy and Bess" (1959), "El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes (1991), "La comedia de la vida" (1934) y "La guerra de los mundos" (1953).

(Fuente)

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues ni conocía "Lecciones inolvidables". La tendré en cuenta. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Yo tampoco la conocia, aunque este hecha por y para latinos, es una producción 100% estadonunidense. eSo si, pinta bastante interesante. Un abrazo.