domingo, 12 de febrero de 2012

Con la mira en Cannes, los productores de "Año bisiesto" preparan “La jaula de oro”


Cuentan los productores Luis Salinas y Edher Campos que fue en 2010 -año en que asistieron al Festival de Cannes con su película “Año bisiesto”- que conocieron a Diego Quemada-Diez, quien representaba a México con "La jaula de oro" en El Atelier, el programa mediante el cual el certamen más importante del mundo pone en contacto a los creadores con fuentes de financiamiento. Con su compañía Machete Producciones decidieron sumarse al proyecto, y ahora preparan su rodaje mientras sueñan con su presentación en Cannes.

“Revisamos la carpeta de 'La Jaula de Oro', el guión estaba muy bien escrito, era redondo, y el tema de la migración siempre ha estado en mi mente”, menciona Salinas sobre las razones que hicieron que su compañía, Machete Producciones, se involucrara en el proyecto. Campos agrega: “Nos encantó la visión de Diego, es un director muy sensible, escribió la historia partiendo de los testimonios de los migrantes que conoció en los viajes que realizó al lado de ellos. Está llena de simbolismos, de cuestionamientos, habla de las pérdidas”.

Y ahora, casi dos años después, esta historia sobre la “entrañable” amistad de dos adolescentes, un guatemalteco mestizo y un mexicano tzotzil que viajan en tren hacia el norte siguiendo sus sueños, está a punto de hacerse realidad bajo el sello de Machete y Animal de Luz Films, la productora de Inna Payán, quien estuvo a cargo de proyectos como “Hidalgo, la historia jamás contada”.

Sobre el talento artístico y técnico que formará parte de la opera prima de Quemada-Diez, Salinas y Campos cuentan: “La película será interpretada por no actores, hemos conformado un equipo con mucha experiencia en el que se encuentran la acting couch Fátima Toledo, que trabajó en 'Ciudad de Dios' y 'Tropa de élite'; María Secco, quien ha fotografiado películas de Rodrigo Plá, Julio Hernández Cordon y Elisa Miller; la directora de casting Natalia Beristáin, que descubrió al protagonista de 'El violín' y a los niños de 'Abel'; Nohemí González, colaboradora de Carlos Reygadas y Amat Escalante; nuestro editor de cabecera Óscar Figueroa, y Lucía Carreras como coguionista”.

“Es la película más grande que hemos hecho, es un reto a nivel logístico”, indica Salinas, detallando que en la primavera dará inicio el rodaje del film que se prolongará por ocho semanas. "Filmaremos en Guatemala, Chiapas, el Istmo de Tehuantepec, el Valle de México, Baja California y Estados Unidos. Habrá escenas de acción complicadas con presencia de extras y migrantes reales”, adelanta.

Y aunque Campos afirma que la prioridad de Animal de Luz Films y Machete Producciones es que la cinta tenga la mejor calidad posible, Salinas revela que "La Jaula de Oro", al ser un proyecto gestado en el seno del Festival de Cannes, ha recibido constante atención por parte de los organizadores del mismo. “Hemos estado en contacto con los representantes de algunas secciones, la película tiene potencial comercial y al mismo tiempo, un perfil para festivales por lo que lo lógico sería estrenarla allá”, concluye el productor.

(Fuente)

No hay comentarios: