domingo, 5 de febrero de 2012

Premios para la chilena Dominga Sotomayor y el brasileño Kleber Mendonça Filho en Rotterdam


El 41° Festival Internacional de Cine de Rotterdam que recién finalizó, otorgó premios a dos películas latinoamericanas: “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor (Chile-Holanda), y “O som ao redor”, de Kleber Mendonça Filho (Brasil).

De jueves a domingo” obtuvo uno de los tres premios Tiger de esta edición, junto a “Clip”, de Maja Miloš (Serbia), y “Egg and Stone”, de Huang Ji (China). “La película es una representación precisa y delicada del espacio íntimo de una familia. Somos capturados en un viaje visto a través de la perspectiva infantil, y rememoramos los momentos de nuestra propia infancia, a la vez que experimentamos y entendemos las complejidades que conlleva la vida adulta. La historia minimalista es revelada a través de los novedosos ángulos del trabajo de cámara. Una pieza delicada, rica en observaciones sensibles”, elogió la justificación del premio, que viene acompañado por 15.000 euros para la realizadora.

Contando con FiGa Films como agente de ventas, “De jueves a domingo” es una producción de las chilenas Forastero y Cinestación, en coproducción con Circle Films de Holanda. La película contó con el apoyo de Hubert Bals Fund en sus modalidades de guión y desarrollo de proyecto.

Por su parte, Mendonça Filho –también crítico de cine- fue reconocido por sus pares con el premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) por “O som ao redor”, del que se ha destacado su capacidad para “evocar una atmósfera de paranoia y amenaza a través de un uso muy ambicioso del sonido y la fotografía”. Contó con el apoyo de Hubert Bals Fund en guión, desarrollo de proyecto y posproducción.

(Fuente)

No hay comentarios: