jueves, 23 de febrero de 2012

Felipe Cazals prepara "El ciudadano Buelna" sobre la vida del general Rafael Buelna Tenorio


El realizador mexicano Felipe Cazals se encuentra en plena preparación del que será su nuevo largometraje, "El ciudadano Buelna", un retrato del general Rafael Buelna Tenorio. Aunque el director de 74 años no quiere desvelar demasiado acerca de esta producción histórica, hay algunos detalles que han trascendido de esta nueva aproximación a la Revolución Mexicana, la cual ya abordó en "Las vueltas del Citrillo".

La publicación del libro "Felipe Cazals. 4 Guiones para cine", que editó la Filmoteca de la UNAM y donde personalidades analizan los argumentos de sus cuatro últimas películas, fue la excusa para que el director se encontrara con los medios de comunicación y comience a conocerse información de primera mano de su próximo film, "El ciudadano Buelna", una producción de 60 millones de pesos mexicanos, aportados mayormente por los Estudios Churubusco y la Universidad Autónoma de Sinaloa, que reflejará la historia de Rafael Buelna Tenorio, quien a los 19 años dejó los libros para tomar las armas y unirse a la revolución.

El rodaje se llevará a cabo en Sinaloa, Nayarit, Puebla y los Estudios Churubusco, y parte del vestuario que se utilizó en "Chicogrande" también se lucirá en esta nueva producción, la número 42 de su carrera, que responde a una etapa más reflexiva de su obra. “Es un momento en el cual me he convertido de cineasta a un mejor espectador”, dijo, asegurando que a diferencia de los años 70 donde buscaba su camino, "ahora se trata de reflexionar en qué es lo que quiero filmar y no atender simplemente un buen guión”.

Tres veces ganador del Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, también obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Bellas Artes en 1997, recibió el Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine de Guadalajara por su trayectoria en 2004, y la Medalla salvador Toscano en 2004, entre otros reconocimientos. En 1976 ganó el Oso de Plata de Berlín del Premio especial del jurado con "Canoa".

(Fuente)

2 comentarios:

U-topia dijo...

Tu post me confirma mi desconocimiento del cine latino... a ver si aprendo leyéndote...

Un abrazo!!

Daniel Gálvez dijo...

Pues Cazals es uno de los directores más reconocidos y respetados del cine mexicano y una película suya, Chicogrande, inauguró San sebastián hace dos años. Es tu deber seguirnos para seguir aprendiendo jejeje. Un abrazo.