lunes, 13 de febrero de 2012

El mexicano Emmanuel Lubezki se convierte en favorito al Oscar de fotografía tras obtener el premio de ASC


Todo indica que en su quinta nominación al Oscar, el reputado director de fotografía mexicano afincado en Hollywood, Emmanuel Lubezki, finalmente podrá alzarse con la estatuilla dorada que hasta ahora le fue esquiva. Al menos es lo que permite soñar el premio a la mejor dirección de fotografía en largometraje 2011 que le acaba de otorgar la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC), en reconocimiento a su trabajo en "El árbol de la vida", de Terrence Malick.

Considerando que los premios individuales de las diferentes asociaciones y gremios de Estados Unidos anticipan los resultados de los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, "El Chivo" -como se le apoda- podría por fin obtener un Oscar en su quinta nominación, ya que previamente había optado al premio máximo de la industria cinematográfica por "La princesita" (1995), de su compatriota Alfonso Cuarón; "Sleepy Hollow" (1999), de Tim Burton; "El nuevo mundo" (2005), de Malick, y "Children of Men" (2006), de Cuarón.

Pero este año parece llevar las de ganar, con el espaldarazo que representa el premio de ASC, donde se midió con Guillaume Schiffman por "The Artist", Jeff Cronenweth por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", Robert Richardson por "La invención de Hugo" y Hoyte van Hoytema por "El topo", los tres primeros también candidatos al Oscar.

Egresado del CUEC, Lubezki -de 47 años- comenzó a trabajar como realizador y director de fotografía a mediados de los años 80. Trabajó como director de fotografía en películas como "Bandidos", de Luis Estrada, y "Sólo con tu pareja", de Cuarón, antes de intervenir en ese suceso que fue "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau, que cimentó su camino al cine internacional y le convirtió en el ganador más joven de un premio Ariel, galardón que repetiría con "Miroslava" y "Ámbar".

Instalado en Estados Unidos desde 1995, trabajó con Burton, Michael Mann y los hermanos Coen, entre otros, siendo el director de fotografía habitual de Cuarón -exceptuando "Harry Potter"-, y de Malick, quien lo cuenta en sus films desde "El nuevo mundo", y ahora trabajan juntos en dos de sus nuevos proyectos: "Knight of Cups" y "Lawless". Entre sus próximos films de estreno se cuenta lo más reciente de Cuarón, "Gravity", donde fotografió a nada menos que George Clooney y Sandra Bullock.

(Fuente)

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

El trabajo de Lubezki en The Tree Of Life es algo inmenso, inolvidable. Seguramente logrará el Oscar, lo cual es más que merecido.

Saludos.

Daniel Gálvez dijo...

Pues la verdad es que si, para mi gusto de lo poco que se salva de la película... Saludos.