sábado, 2 de octubre de 2010

Crítica: Contracorriente

La nueva película del director peruano Javier Fuentes-León, Contracorriente, nos cuenta la historia de un amor imposible entre Santiago y Miguel (interpretados por el actor boliviano Cristian Mercado y el colombiano Manolo Cardona) que a pesar de amarse sinceramente no pueden estar juntos a causa de los prejuicios y convencionalismos sociales.

La "Brokeback Mountain" a la peruana, así definida por algunos, se desarrolla en una localidad costera del norte del Perú, las playas de Cabo Blanco, que proporcionan el escenario perfecto para nadar y sumergirse junto con sus protagonistas en el mar de los sentimientos humanos y experimentar lo difícil que es vivir sin aceptarnos tal como somos.

Esta puesta en escena ayudada de elementos propios del realismo mágico, consigue llegar al espectador mediante la naturalidad y la sencillez de sus diálogos y correctas actuaciones de los actores principales, destacando la actuación de Cristian Mercado que hace que la historia tome vida propia.

También es importante resaltar la acertada fotografía que resalta la belleza del paisaje de Cabo Blanco que ayudan a que el amor entre estos dos hombres se vista de un sentimiento de amor profundo y puro.

Al final cuando termina la película quedas con un sabor agridulce en la boca y con la sensación de que nadie puede nadar para siempre a contracorriente de lo que verdaderamente se siente y sobre todo de lo que uno realmente es. Por lo tanto desde mi humilde opinión recomiendo a los espectadores que si quieren disfrutar de una historia de amor sin artilugios y emotiva, no naden más y vayan a ver Contracorriente.

LO MEJOR: La naturalidad y emotividad con que se narra esta historia de amor.

LA ESCENA: Cuando Mariela, la esposa de Miguel, va donde las vecinas cotillas y defiende a su marido a pesar de todo lo que ha pasado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amo esta pelicula, no llore con titanic, no llore con inteligencia artificial, no llore con la pasion de cristo....pero esta pelicula la veo y la veo y no paro de llorar...mi escena favorita: cuando miguel se da cuanta de que santiago si esta muerto y camina con él tomado de la mano

Unknown dijo...

El reciente estreno de Looking 2 , una serie de hbo con temática gay, me llevó a descubrir nuevas propuestas en cuanto a películas que abordan la homosexualidad y es así como descubrí “Contracorriente”, un film que a traves de la tolerancia y respeto logran narrarnos una bellísima y sosegada historia sobre la dignidad. Esta película navega entre el melodrama de sobremesa más sentimental y el realismo mágico de tintes sociales y pretensiones ideológicas. Aporta un mensaje reivindicativo de cualquier orientación sexual y de exigencia para poder mostrarse como uno es, que recorre el camino surrealista y mágico a través del deseo.