lunes, 7 de mayo de 2012

Crónica del Festival de Cine de Autor de Barcelona 2012 - Día 10 / Premio y conclusiones


Pues ya se acabó, ayer fue la última sesión del D’A 2012, así que el post de hoy será algo más completo que el de los otros días ya que aparte de comentar las dos películas que vimos ayer, la turca Once Upon a Time in Anatolia (2011) de Nuri Bilge Ceylan y la canadiense Profesor Lazhar (2011) de Philippe Falardeau, que clausuraba el festival, os pondremos el resultado del premio del público y nuestras impresiones finales así que sentaros y a leer.

Once Upon a Time in Anatolia


La vida en una pequeña ciudad se asemeja a un viaje en medio de las estepas: la impresión de que algo "nuevo y diferente" va a surgir de cada colina, pero las mismas carreteras monótonas, alargadas, que desaparecen o persisten, inevitablemente similares siempre…

La última película de Nuri Bilge Ceylan es una pequeña historia sobre la búsqueda de un cadáver y su autopsia… y usa dos horas y media para eso… bueno, quizás pasan algunas cosillas más pero ya son sutilezas para hacer fluir la historia, pero su sinopsis sería esta. Claro, eso esta muy bien, Ceylan tiene una manera particular de contárnoslo, con largos planos, largas y repetitivas miradas y muchos (algunos intrascendentes) diálogos, pero siguen siendo dos horas y media para contarnos algo que en una película digamos más comercial o menos arriesgada estaría contado en 20 minutos, así que al final no puede hacerse menos que un poco pesada y la sensación de que han alargado demasiado el chicle. Y tampoco al final visualmente es nada del otro mundo, nada que no se haya visto ya y tampoco un reto técnicamente, es todo demasiado visto ya, esos planos largos y ritmo contemplativo lleva bastante tiempo en los festivales de todo el mundo así que ni siquiera por esas. En la parte positiva, que alguna tiene, diría algunos toques de humor acertados, unas correctas interpretaciones, un ritmo que, aunque pausado como ya he dicho, se hace soportable y algún detalle más en situaciones hacen que al final no sea de lo peor que hemos visto.

Nota: 4/10

Profesor Lazhar


Un maestro de primaria de origen argelino entra en contacto con un grupo de adolescentes de Montreal obsesionados por el misterio de la muerte.

Tras asistir al ridículo de la actriz Mercè Llorens en el acto de clausura del festival, donde solo provoco la risas burlescas del público asistente por su fallido humor y por no ser capaz de decir bien el nombre de ninguna película, asistimos a la película canadiense Profesor Lazhar, una poco de aire fresco medianamente comercial que se agradeció sobre manera después de tantos días de cine de autor, alternativo, radical, extremo, etc… que esta muy bien pero que con tanta saturación puede hacerse algo difícil. Así que la película canadiense fue una gran manera de cerrar nuestra asistencia. Entrañable, bonita, triste, dura, emocionante, reflexiva… todos estos adjetivos, algunos antónimos entre ellos describen acertadamente esta hermosa historia sobre un profesor argelino en Canadá. Interpretada magistralmente por Mohamed Fellag y por unos pequeños y talentosos actores, Profesor Lazhar es una de esas películas que te hacen creer en la humanidad de (algunas) personas.

Nota: 7,5/10


Premio del público y conclusiones:

El premio del público de este año ha ido a parar a las manos del director portugués João Canijo y su película Sangue do meu sangue, un duro melodrama de una familia desestructurada.


Como ya os imaginaréis no estamos muy de acuerdo con el resultado pero bueno, suele pasar, casi nunca coincidimos con los premios otorgados. Independientemente de esto nuestra sensación del festival es que ha estado por debajo de las expectativas, al menos ha estado por debajo de la pasada edición, cosa que se ve en nuestra nota más usada, el 5,5, mediocre para lo que esperas de un festival de este nivel. Quizás el problema es que han buscado más nombres y apellidos que propuestas de nivel, cosa que esperamos que para la próxima edición arreglen o valoren.

Para acabar os queremos dejar algunos puntos:

* Insuperable compañía con la que hemos contado en todo el festival, con nuestros amigos de Lost highway blog y Después de 1984.

* Buena gala de inauguración con Leticia Dolera y penosa la clausura con Mercè Llorens.

* Hemos visto 23 películas y la nota global ha sido de 5,6… lo esperado.

* Nuestras películas favoritas han sido: Into the Abyss, Profesor Lazhar, El estudiante, Bullhead y Life Without Principle. Las peores: Trouble Every Day, Los viejos, Loverboy y Once Upon a Time in Anatolia.


Y ya, ahora a esperar a la edición del próximo año. Hasta entonces, nos seguimos leyendo!!

9 comentarios:

BCNdays dijo...

Felicidades por la cobertura crack! Yo estoy acabando el post ahora, el caso es que Once upon a time in Anatolia para mi ha sido una de las mejores del festival jaja Por su atmósfera, su misterio y sus personajes.. Entiendo que es una película lenta, en la que pasan pocas cosas, etc jaja Vamos, la discusión típica del festival (no nos pondremos nunca de acuerdo). Comparto también la inclusión de Into the abyss entre lo mejor del festival. Como bien dices, Profesor Lazhar es una buena forma de clausurar el festival dando un pequeño respiro jaja
Nos vemos pronto, gracias por la compañía, por las opiniones y por la extensa cobertura del festival! Un abrazo!

Daniel Gálvez Casas "Pappoe" dijo...

Gracias a vosotros por la compañia y los ratos de debate y el día que estemos deacuerdo con las pelis contemplativas será muy aburrido jeje. Ya tengo ganas de volver a compartir charlas cinefilas con vosotros. Un abrazo!!

Alan Smithee dijo...

Felicidades por la cobertura y gracias por compartir esas tardes y noches.

Tal y como comentas, el día que nos pongamos de acuerdo sobre el cine contemplativo, nos aburriremos :P

Un abrazo y hasta pronto!

David Amorós dijo...

Me añado a las felicitaciones por tu crónica diaria, que yo haya visto la única por la red. Como sabes coincido bastanet con Profesor Lazhar y menos con Once upon a time... aunque tampoco terminó de convencerme. Una vez más me alegra haber podido disfruta de tu compañía y de la de John y si en algún momento mi tono en las discusiones ha sido excesivo pido disculpas. Un verdadero placer. Un abrazo.

John Prskalo (Edgar Morton) dijo...

Yo también os doy las gracias por los momentos que hemos compartido e intercambiado puntos de vista. Espero que nos volvamos a ver muy pronto.

Y David, no te has excedido en nada, hombre, es genial poder hablar con una persona que sabe tanto de cine.

Un abrazo a todos.

Daniel Gálvez Casas "Pappoe" dijo...

Gracias David y Alan, lo vuestro tiene más merito aún poque habéis hecho una gran cobertura y sin estar acreditados, sois la hostia y los del festival tendrían que arreglar esta injusticia. David no te preocupes, en ningún momento me he sentido incomodo con tu tono en nuestras charlas, como dice John es un placer debatir con alguién que sabe tanto de cine :-) y dentro de la humildad ya te considero un amigo así que a eso entre amigos no se da mayor importancia jeje. Un abrazo.

Sandra dijo...

Dani, felicidades por tus crónicas diarias del D'A, esto es una buena cobertura y lo demás son tonterías... En fin, no he visto tantas como vosotros (contando, al final he visto 7), pero Profesor Lazaar me encantó, así como Once Upon a time... que a tí no tanto... jejeje... En fin, espero que nos volvamos a ver muy muy prontito, y compartamos más festivales, (yo sin crónicas...)
Un beso para ti y otro para John.

joaquim dijo...

bueno, a mi la de RADIACIONS me gustó muchísimo, por cierto la actriz Merce llorens en la ceremonia de clausura padecía una grave gripe intestinal muy grave, por eso salió como salió.

Daniel Gálvez Casas "Pappoe" dijo...

Gracias Sandra, ya sabes que para mi también ha sido un placer compartir estos ratos con vosotros y espero que se repitan pronto :-). Un abrazo.

Hola joaquim, Radiacions me gustó pero me pareció demasiado televisiva (lo es) y el giro final demasiado vista ya, aún así los dos actores estan esplendidos. Sobre lo de Marcè Llorens pues me sabe mal que no se encontrara bien pero igualmente es que no pronunciaba ni un nombre bien. Pero da igual, se le agradece el esfuerzo y al final me sabia mal hasta por ella, porque el público se reia de ella y no con ella y me imagino que eso es duro. Saludos.