sábado, 26 de mayo de 2012

Nuestro Top 15 del cine colombiano del S. XXI


Hacía tiempo que quería hacer esta lista y en un futuro poder agrandar la sección con otras cinematografías. He querido hacer un Top 15 del cine colombiano del siglo XXI. La idea es comentar, aconsejar e incluso dar a conocer en algunos casos, 15 películas colombianas que creo merecen mucho la pena. Para que no me fuera muy difícil solo he abarcado el siglo XXI, de los clásicos quizás haga otro post en un futuro. Seguro que faltan muchas películas y espero que si echáis alguna de menos nos la digáis en los comentarios.

Por cierto, estar atentos porque la lista esta llena de extras, escondidos tras los títulos o nombres de los implicados. Espero que os sirva este Top 15 y que os ayude a descubrir algunas propuestas de lo más sugerentes.


15 - La pasión de Gabriel (2009) de Luis Alberto Restrepo


Gabriel es un sacerdote apasionado por la vida, obsesionado por la justicia y enamorado de una mujer. Vive en un apartado pueblo de Colombia y en su intento por evitar que los jóvenes del municipio sean enfilados en la guerrilla, se enfrentará a los habitantes, a la mujer que ama, a la iglesia, la guerrilla, el ejército y hasta a los políticos de la región, cargando su propia cruz.

Luis Alberto Restrepo, nacido en Medellín en 1956, es muy conocido en Colombia por ser director de novelas de reconocimiento internacional como Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos o Las muñecas de la mafia. Después de estrenarse en el cine en 2003 con La primera noche, Restrepo dirige La pasión de Gabriel, un drama que mezcla la guerrilla, el ejercito y la religión con mucho estilo y dinamismo, sirviéndonos una interesante propuesta donde destacan sus dos protagonistas, Andrés Parra y María Cecilia Sánchez.


14 - PVC-1 (2007) de Spiros Stathoulopoulos


A través de un plano secuencia de 85 minutos, narra la historia de Ofelia, una inocente mujer del campo que lucha contra el tiempo por su vida, cuando un grupo de delincuentes comunes encabezado por Benjamin, le pone un collar bomba para extorsionar a su marido por una insignificante suma de dinero.

PVC-1 es el debut del director colombiano de origen griego Spiros Stathoulopoulos, es una interesante película en tiempo real, rodada en un solo plano secuencia y basada en unos tristes hechos reales. El film de Spiros es un gran ejercicio de cine, con momentos brillantes y una tensión a flor de piel que cubre todo el metraje.


13 - Paraíso Travel (2008) de Simon Brand


Narra la historia de un par de novios colombianos que viajan ilegalmente a Estados Unidos. Ella (Reina) lo hace obsesionada por vivir en Nueva York, segura de que el sueño americano existe, mientras que él (Marlon) la sigue más por el amor que siente por su novia que por convicción. Al llegar a la capital del mundo, una discusión y una circunstancia del destino los separa. De ahí en adelante la historia muestra la angustia y todas las peripecias que vive Marlon por volver a ver a su amada Reina...

El caso de Simon Brand es cuanto menos curioso, nacido en Cali, su primera película, Unknown (Mentes en blanco) la dirigió en los Estados Unidos, con un reparto lleno de caras conocidas y un más que estimable recorrido comercial. Dos años después decidió volver a su país de origen para dirigir Paraiso Travel, una película sobre la inmigración que consigue alejarse bastante de los tópicos y que nos deja unas muy buenas actuaciones de los colombianos Aldemar Correa, John Leguizamo y la mexicana Ana de la Reguera. Como dato decir que la canción principal de la banda sonora esta interpretada por el cantante colombiano Fonseca.


12 - García (2010) de José Luis Rugeles


García, celador de una fábrica, ha atesorado cada peso que se ha ganado y se ahorra incluso las bolsitas de azúcar que toma de los restaurantes; a sus 58 años, por fin está a un paso de cumplirle la promesa que le hizo a Amalia en el altar: regalarle una casa propia. En realidad el hogar es una vetusta y paupérrima granja afuera de la ciudad que no se parece en nada a lo que su esposa soñó durante décadas, pero García no pierde la esperanza de convencerla y de que se vayan a vivir allá entre vacas y pollitos. El plan toma otro rumbo cuando Amalia es secuestrada por alguien que, a cambio de su libertad, le pide a García que asesine a otra mujer. Para capotear el dramático imprevisto él solo cuenta con la ayuda de uno de sus compañeros de trabajo, Gómez, un envalentonado ex policía que no cree en nadie pero sí cree en la amistad, y con quien García se embarcará en una aventura que lo llevará a descubrir, finalmente, qué se esconde detrás del secuestro de Amalia.

García es la divertida ópera prima del José Luis Rugeles, que para su debut cuenta con uno de los actores latinoamericanos más talentos del momento, el mexicano Damián Alcazar. Tanto el astro mexicano como los colombianos Fabio Restrepo y Margarita Rosa de Francisco son el pilar en el que se sustenta esta ingeniosa y entretenidísima película, que consigue hacernos reír con situaciones de lo mas divertidas.


11 - Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra


1968. Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar. Junto a un joven, Fermín, emprende un recorrido por la enorme diversidad de la cultura caribeña, viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Seleccionada por Colombia como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

La segunda película de Ciro Guerra, tras La sombra del caminante es una película con un estilo visual extremadamente estimulante y con una calidad fotográfica poco vista en el país cafetero. Todo ello acompañado de una bonita historia de búsqueda, tanto material como personal, hace de Los viajes del viento una película que consigue cautivar de forma natural y minimalista.


10 - María, llena eres de gracia (2004) de Joshua Martson


María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. Durante el viaje, se encuentra con un conocido que le habla de su lucrativo trabajo como correo en el tráfico de drogas y la convence para que ella y su amiga Blanca se unan a la banda. Después de un corto periodo de preparación, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos: María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago.

Una de las primeras películas que vi del país cafetero fue esta película curiosamente dirigida por un cineasta estadounidense, Joshua Martson. Interesante película con una buena historia, bastante dura por cierto, y un ágil desarrollo. Su segunda mitad es muy superior a su principio, ya que lo mejor empieza después de la entrevista con el narcotraficante. Catalina Sandino Moreno hace un trabajo notable.


9 - Los actores del conflicto (2008) de Lisandro Duque Naranjo


Historia en donde tres actores teatrales callejeros simulan ser guerrilleros que se quieren reinsertar, para obtener del gobierno, a cambio de su "desmovilización", un salvoconducto e irse como exiliados a España. Esta travesura fraudulenta somete a los tres personajes a peligrosos riesgos con los verdaderos actores del conflicto; los paramilitares, los guerrilleros y el ejército.

Divertida, fresca y con momentos de gran nivel. La, hasta el momento, última película del gran Lisandro Duque Naranjo, habla de temas recurrentes en el cine colombianos como la guerrilla o el narcotráfico pero lo hace desde el punto de vista de unos actores mimos que le dan un toque de humanidad y humor al duro conflicto armado. Los actores del conflicto vale la pena por su frescura y por tratar con humor temas tan serios.


8 - La cara oculta (2011) de Andi Baiz


Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una joven camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén.

Segunda película de Andi Baiz tras la excelente Satanás. Coproducida con España y con dos actores españoles en su reparto como Quim Gutiérrez y Clara Lago, La cara oculta es un interesantísimo thriller con momentos realmente de una gran tensión y una historia bastante original. Eso si, el trailer fastidia la gran sorpresa de la película así que mejor evitarlo, aunque esto no tendría que hacer bajar puntos a la película ya que no es culpa de esta.


7 - Saluda al diablo de mi parte (2011) de Juan Felipe Orozco


Ángel (Édgar Ramírez) y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder (Ricardo Vélez), quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que formaba parte Ángel. Durante el secuestro Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora varios años después, en silla de ruedas, y acompañado de su hermana Oceane (Carolina Gómez), Léder está dispuesto a todo con tal de lograr venganza contra quienes destruyeron su vida. Contra su voluntad, Ángel deberá ser el instrumento de venganza de Léder, aniquilando a todos los que participaron en el secuestro de Léder y quienes alguna vez fueron sus compañeros y amigos, si es que quiere ver a su hija con vida.

La segunda película de los hermanos Orozco tras la interesante Al final del espectro, es este interesantísimo thriller de acción protagonizado por el venezolano Édgar Ramírez, visto hace poco en Carlos de Olivier Assayas. Apoyada más en los personajes que en las escenas de acción, Saluda al diablo de mi parte, con Juan Felipe Orozco en la dirección y Carlos Esteban Orozco en el guión, es otra buena muestra de que en Colombia se puede y debe hacer cine de género porque son capaces de hacer cosas tan sumamente interesantes como esta película.


6 - La sombra del caminante (2004) de Ciro Guerra


Mañe (César Badillo) atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de las burlas y el desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá, cobrando 500 pesos. Un silletero (Ignacio Prieto). Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una extraña amistad que hará sus vidas más llevaderas y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado, el pasado de violencia que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar.

Ciro Guerra (Los viajes del viento) debutó en el largometraje con este drama protagonizado por dos personajes al límite, a los que no les queda nada y que huyen del pasado, un pasado que marcó sus vidas para siempre. Ciro construye este relato en blanco y negro, muy importante para la propia estructura de la película y que la dota de cierto barroquismo y onirismo, ofreciendo una mirada crítica a los problemas que padece la sociedad colombiana, cuestión que el director ha tenido muy presente y que dota a La sombra del caminante de un realismo efectivo y directo.


5 - Los colores de la montaña (2010) de Carlos César Arbeláez


Manuel, un niño de nueve años, que juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota, sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su alegría es enorme cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo; pero, desgraciadamente, un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro que supone, Manuel, que no está dispuesto a renunciar a su balón, convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz, para que le ayuden a recuperarlo. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a perturbar la vida de los habitantes de La Pradera.

Los colores de la montaña es el notable debut del joven director Carlos César Arbeláez. Se podría hablar de ella como la típica película colombiana que nos habla de la guerrilla, pero nada más lejos de la realidad. Aunque las FARC, los paramilitares y el ejercito es el transfondo de esta cinta, lo que la hace original es que esta contada desde la perspectiva de unos niños, de cómo ven ellos el conflicto armado colombiano.


4 - Juana tenía el pelo de oro (2006) de Luis Fernando Bottia


Un mago revela que una niña que vive en Cienaga, Magdalena, tiene el pelo de oro. La noticia la difunde una periodista que se encontraba en la función. Desde ese día la vida de Juana cambia porque todo el pueblo pelea por su pelo de oro.

En 1998, Luis Fernando “Pacho” Bottía empezó el rodaje de Juana tenía el pelo de Oro, pero no sería hasta el año 2005 y con la ayuda de una productora mexicana, cuando Pacho pudo terminar la película. Maravillosa fábula que juega con algo muy común de Colombia, el realismo mágico que tanto usa Gabriel García Márquez. Con actuaciones maravillosas del reparto, sobre todo de la bella y talentosa Xiomara Galeano, esta película es un verdadero soplo de aire fresco para la cinematografía colombiana.


3 - Mi abuelo, mi papá y yo (2005) de Dago García y Juan Carlos Vásquez


Historia alrededor de tres diferentes tipos de amor: el amor adolescente, el amor matrimonial y el amor maduro, cada uno representado por tres hombres, tres generaciones de una misma familia: Oscar, Eduardo y Ruben. El joven Óscar se enamora de su nueva vecina, Elizabeth. Eduardo, el padre de Óscar, ama a Myriam, pero se divorcian cuando él se da cuenta que ella ya no lo ama; y Ruben, el padre de Eduardo, está enamorado de una socia en su antiguo trabajo, Esperanza. Estos tres hombres descubren que el amor es a veces un obstáculo, y estas tres mujeres descubren que los hombres perfectos sólo viven en la imaginación de las mujeres...

Divertidísima comedia con algún toque dramático que hace de esta película una deliciosa mezcla entre la risa y el llanto. Los actores están todos espléndidos, empezando por un genial Miguel Varoni en un papel muy divertido y siguiendo por unos grandes Jaime Barbini, Maria Helena Doering, Patricia Ercole y las interesantes jóvenes promesas Juan Fernando Sanchez y Adelina Guerrero. Lo mejor de Mi abuelo, mi papa y yo, como ya he dicho antes, es la mezcla de comedia y drama llevada a cabo por Dago García de forma maestra, dándonos momentos tremendamente divertidos y otros que logran emocionarnos y sacarnos alguna lágrima.


2 - Perro come perro (2008) de Carlos Moreno


La venganza por la muerte de William Medina y el interés en recuperar unos dólares perdidos son el pretexto inicial que une a los protagonistas de este relato. Víctor Peñaranda (Marlon Moreno) y Eusebio Benítez (Óscar Borda) tienen que someterse a las órdenes de ¨El Orejón¨(Blas Jaramillo), un poderoso empresario devoto de la brujería, deseoso de vengar la muerte de su ahijado (William Medina) y obsesionado por encontrar su dinero.

Perro come perro es la magnífica opera prima del director caleño Carlos Moreno, done muestra un talento mayúsculo para las escenas de acción, pero también es capaz de crear una película basada en varias historias entrecruzadas (aunque sobre los mismos personajes) con notable resultado. Hay varias cosas que destacar en la dirección de Carlos, como es la ya comentada habilidad para las escenas de acción, pero también el aspecto visual y aterrador que le da a las pesadillas de Eusebio. Pero una de las cosas mas destacables de la película es su reparto, con un inmenso Marlon Moreno (uno de los mejores actores latinoamericanos de la actualidad) y un correctísimo Oscar Borda (ambos de actualidad en Colombia por protagonizar la novela El Capo) en los dos roles principales, pero magnificamente secundados por el malogrado y añorado Blas Jaramillo, en una de sus últimas lecciones de interpretación o Álvaro Rodríguez en un divertido papel. Como anecdota comentar que su canción fue un hit en Colombia.


1 - Satanás (2007) de Andi Baiz


Tres historias entrelazadas que ilustran los efectos que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de los demás. Tres personajes: una hermosa buscona que estafa a hombres ricos para vivir mejor, un sacerdote enamorado de su ama de llaves que vive atormentado por el peso de un secreto que le ha confesado una feligresa, y un profesor, veterano de guerra, que desea huir de su tediosa vida.

Para mi la mejor película colombiana de los últimos años. Ópera prima de su director, Andi Baiz (La cara oculta), dirigida con garra, talento y mucho nivel visual. Interpretada por un monstruo de la actuación como el mexicano Damián Alcazar (quien no lo conozca que lo descubra ya, no se arrepentirá) por el malogrado Blas Jaramillo y por Marcela Mar. Basada en hechos reales y con un ritmo de narración in crescendo gracias al guión del propio Baiz y de la novela original de Mario Mendoza, Satanás es una película que no hay que perderse y que demuestra el alto nivel de talento que hay en Colombia.

12 comentarios:

BCNdays dijo...

Me encanta la lista y la tomo de referencia para ir descubriendo la cinematografía de Colombia. De la lista solo he visto María llena eres de gracia y Los colores de la montaña que me gustaron mucho, sobre todo la segunda, que la encuentro una película muy entrañable. Un abrazo!

Daniel Gálvez Casas "Pappoe" dijo...

Gracias BCNdays, pues ya me irás informando si ves alguna y que te parece o ya lo leere en el blog jeje. Un abrazo!!

Descubrepelis dijo...

Genial lista, sólo he tenido la suerte de ver García, María llena eres de gracia y Los colores de la montaña, todas ellas estupendas, como dice BCNdays en especial Los colores de la montaña que es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Ya me he apuntado el resto para pegarles un vistazo :D
A pesar de ser más peruana que colombiana hecho de menos Contracorriente.

Un saludo!

Daniel Gálvez Casas "Pappoe" dijo...

Hola Descubrepelis. Las tres que comentas como ya ves estan dentro de mis favoritas y me parecen de lo mejor, pero si puedes acercate a las otras que he puesto que puede que descubras nuevas joyas :-). y si, me planteé lo de Contracorriente pero la descarte por considerarla mas peruana, la dejo para la lista de dicho país :-). Saludos.

David Amorós dijo...

Pues esta lista pasa a ser imprescindible y de manual para descubrir la cinematografía, algo desconocida aquí, del país sudamericano. Yo he visto tres. Las buenas "María llena eras de gracia" y "Los colores de la montaña" y la fascinante "los viajes del viento". Intentaré ir viendo las otras, sobretodo las dos primeras, a las que hace mucho que les tengo ganas. Un abrazo.

Daniel Gálvez Casas "Pappoe" dijo...

Gracias David. Aparte de las primeras yo me apuntaría como prioritaría, y mas si te gustó su otra película Los viajes del viento, la ópera prima de Ciro Guerra, La sombra del caminante. Un abrazo.

iv@ncho dijo...

La mayoría de películas ya las he visto, me gusta mucho la pasión de Gabriel, la cara oculta y satanás, debo decir que al final del espectro es una de las películas que hace falta en esta lista ya que cambio mucho el concepto de cine en Colombia (dejando a un lado las narco películas), y dio un nuevo giro al cine colombiano.

jorancery dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorancery dijo...

Buena lista, yo agregaría "Al final del espectro"(2006), de la que tuvo su remake hollywoodense, y "la Cerca"(2004) dririgida por Ruben Mendoza. Chao!

amoloslibros dijo...

para los inquietos por el cine, está super!

Andrés M Aros Alvarado dijo...

Interesante listado, algunas las conocía, otras las he visto, otras realmente por nada del mundo las vería, y creo que también han slido nuevas propuestas como La Sirga, El vuelco del cangrejo, entre otras, que podrían estar incluidas en una nueva lista, por lo demás muy interesante listado, se echa de menos algún documental - un saludo

Vegetus dijo...

Yo agregaría Los niños invisibles, una película entrañable, una historia sencilla, pero muy bien contada que permite conocer a través de las inocentes aventuras de unos niños, el trasfondo cultural y político de un pueblo.