lunes, 14 de mayo de 2012

Fallece el cineasta cubano Jorge Fraga

El destacado director de cine cubano Jorge Fraga falleció en Colombia el pasado 5 de mayo. Desde 1952, trabajó como camarógrafo y productor de CMQ-TV y fue fundador en 1959 del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). Se desempeñó en múltiples profesiones dentro de la industria fílmica: camarógrafo, productor, asesor artístico y director. Fue además realizador de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, asesor artístico y subdirector de programación.

Su labor como maestro no se limitó a la práctica cinematográfica, sino que impartió clases de Estética e Historia del Cine en la Universidad de La Habana entre 1970 a 1977. Fue fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Formó parte del equipo que inició la conformación de los programas académicos  de dicha institución, en la que, desde sus comienzos, impartió clases y ocupó cargos de Dirección Docente. En 1978, ocupó el cargo de vicepresidente de la dirección de producción cinematográfica del ICAIC.

Sus trabajos audiovisuales fueron reconocidos nacional e internacionalmente. El documental La montaña nos une recibió el Premio al Mejor Programa (conjunto de filmes cubanos) del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Leipzig, RDA, en 1961. Otro documental suyo  Y me hice maestro recibió la Medalla de Oro del Consejo Mundial de la Paz en este mismo festival en 1962;  también en Leipzig, su largometraje La nueva escuela recibió  el Diploma de Honor y Premio FIPRESCI en 1973;  fue además seleccionado  como uno de los filmes más significativos de ese año por la Selección Anual de la Crítica cubana y recibió  el Certificado de Excelencia del Festival Internacional de Cine de Georgetown, Guyana, en 1976.

Se destacan también en su filmografía la dirección del cuento Año Nuevo del largometraje de ficción Cuba 58, los  largometrajes de ficción En días como estos, 1964; El robo, 1965, y  La odisea del General José, 1968. El cineasta participó en la codirección de los documentales Escambray, 1961, y La sexta parte del mundo, 1977. Junto a Rogelio París, codirigió el largometraje de ficción  Leyenda en  1981.

En nota publicada por el sitio Cubarte con motivo del  fallecimiento del cineasta, se destaca que, “La narración épica de las hazañas del pueblo cubano acompañó a muchas de las piezas en las que participó en la década de los 60 y principios de los 70.” Igualmente se resalta que sus conocimientos sobre el arte del cine le permitieron formar parte de jurados en certámenes internacionales y publicar textos especializados sobre el séptimo arte.

(Fuente)