lunes, 28 de mayo de 2012

Gana Reygadas el premio al Mejor Director de la 65 edición de Cannes, por la película Post Tenebras Lux

El mexicano Carlos Reygadas ganó ayer el premio al Mejor Director de la 65 edición de Cannes por Post Tenebras Lux.

“Me gustaría agradecer al festival, que ha creído en este filme, que lo invitó a estar aquí y que le sigue apoyando”, afirmó Reygadas al recoger su premio de manos del cantante francés Patrick Bruel.

Reygadas agradeció al jurado de Cannes que hayan premiado un filme hecho en total libertad, a “un jurado de hombres y mujeres libres”, al público que ha acudido a ver la película y a los miembros de la prensa que en los últimos 3 o 4 días no han hablado muy bien de la película.

Y dedicó el premio a sus hijos Rut y Eleazar, “los jefes”, que participan en Post Tenebras Lux como hijos de los protagonistas.

Éste es el segundo galardón que Cannes otorga a Reygadas, tras el Premio del Jurado de 2007 por Luz silenciosa, además de una mención especial en el apartado de óperas primas con su debut en los largometrajes, Japón, en 2002.

Post Tenebras Lux es una historia complicada de ver, muy bella en su aspecto formal pero que exige mucho del espectador, al que no da claves para entender una trama muy poco convencional.

Tanto es así que en la rueda de prensa de presentación del filme, Reygadas aseguró que se sentía en cierto modo “halagado” por el hecho de que la película hubiera sido recibida con abucheos.

“Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible”, afirmó Reygadas, que consideró que el que haya algunas personas que puedan emocionarse con la película ya es suficiente para él.

Divide a jurado. El premio a la Mejor Dirección del 65 Festival de Cine de Cannes concedido ayer al cineasta mexicano dividió al jurado del certamen, reconoció el presidente del Jurado, el italiano Nanni Moretti.

“La película de Reygadas y dos más fueron las que más dividieron a los miembros del jurado. Sólo la de Reygadas tuvo un premio”, explicó Moretti en conferencia de prensa, luego de anunciar el palmarés de la 65 edición.

“Como para otros premios había algunos miembros del jurado entre nosotros muy impresionados por el lenguaje cinematográfico nuevo y por los riesgos que este director tomó respecto a otros directores y películas”, explicó Moretti a la prensa.

En el caso de “algunos miembros del jurado muchas imágenes y emociones de la película han continuado creciendo dentro de ellos. Otra parte del jurado no ha entrado en el filme”, reconoció sin embargo Moretti.

Al preguntarle acerca de la polémica generada por el filme de Reygadas, Post Tenebras Lux, muy mal recibida por la prensa francesa e incluso abucheada durante su estreno ante la crítica internacional, Moretti señaló que no estaba al corriente.

Dos miembros del jurado, del grupo de nueve, la guionista Andrea Arnold y el director Raoul Peck, defendieron la película de Reygadas ante la prensa internacional.

“Es un filme que me gustó mucho personalmente. Es una película valiente, tierna, llena de amor. Debatimos mucho entre nosotros. Yo fui muy favorable” , declaró Andrea Arnold.

“Yo fui totalmente fan de esa película y favorable a que recibiera un premio”, concluyó la también directora.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter, envió sus felicitaciones a los cineastas mexicanos Carlos Reygadas y Michel Franco por recibir premios dentro de la industria cinematográfica.

A Reygadas, el jefe del Ejecutivo lo felicitó por haber recibido el premio al Mejor Director, y a Franco por Mejor Largometraje de la sección Una Cierta Mirada, en la 65 edición del Festival de Cine de Cannes, Francia.

Cabe mencionar que ésta es la segunda ocasión en la que un director de nuestro país es galardonado con el premio de Mejor Director, ya que en la primera ocasión el premiado fue Alejandro González Iñárritu.

“También envío una felicitación a Michel Franco, por haberse hecho acreedor al premio Mejor Largometraje de la sección “Una cierta mirada”, señaló Calderon.

(Fuente)