viernes, 11 de mayo de 2012

Retrospectiva Temática. En Construcción. Diez años con el cine latinoamericano.

Este año, en el Festival de San Sebastián en su edición número 60, a parte de la sección anual Horizontes Latinos, ya consolidada en el certamen y donde podemos ver las últimas propuestas que nos llegan del continente latinoamericano y que no han sido estrenadas en nuestro país, nos encontramos con una nueva sección, eso si exclusivamente para este 60 aniversario, Retrospectiva Temática. En Construcción. Diez años con el cine latinoamericano.


La 60 edición del Festival de San Sebastián homenajea el décimo aniversario de su sección Cine en Construcción con un ciclo coorganizado con el Museo San Telmo, que recupera algunas de las películas que han sido presentadas a lo largo de estos años.

Creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, la sección Cine en Construcción nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción. Una serie de títulos procedentes de países latinoamericanos seleccionados por ambos festivales son presentados ante un grupo de profesionales para que puedan optar a una serie de ayudas en la postproducción.

Desde su primera edición, Cine en Construcción ha permitido la finalización de destacados títulos del cine latinoamericano que posteriormente han sido presentados en los más importantes festivales internacionales y han obtenido galardones en muchos de ellos. Algunos de los más reputados cineastas latinoamericanos actuales han participado en esta sección: Ana Katz, Celina Murga, Tristán Bauer, Federico Veiroj, Julio Hernández Cordón, Rigoberto Perezcano, Jorge Durán, Ciro Guerra o Sebastián Silva, entre muchos otros.
En Construcción. Diez años con el cine latinoamericano recupera dieciocho de los más significativos títulos de entre todos los que pasaron por San Sebastián a lo largo de estos diez años. Son dieciocho películas que pudieron terminarse gracias a la iniciativa de Cine en Construcción y fueron después programadas y galardonadas en festivales internacionales de todo el mundo.

Esta es la lista de películas que podran verse: 

Fuera de juego, El cielito, La sobra del caminante, Cinema, aspirinas e urubus, Iluminados por el fuego, É proibido proibir, El baño del papa, El violín, Una novia herrante, Gasolina, Una semana solos, La nana, Norteado, La vida útil, Lucía, Rompecabezas, Entre la noche y el día, Todos tus muertos.

No hay comentarios: