jueves, 6 de octubre de 2011

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2011 - Día 1

Hoy por fin ha comenzado el Festival de Sitges que tanto tiempo llevábamos esperando, y que mejor manera de empezarlo que con una buena dosis de cine, en particular con cinco películas dentro de las cuales nos hemos encontrado de todo, propuestas muy interesantes como Eva, Attack de Block o The Caller o bastante mas flojas como The Murder Farm o Tender Son. A parte de las películas lo mejor a sido la compañia ya que he compartido las sesiones de hoy con nuestros compañeros blogeros David Amorós y Sandra de Lost highway blog y Josep de Después de 1984, donde podréis leer completas crónicas y ver otros puntos de vista del Festival. Recordaros que desde Cine Latino cubriremos todo el festival y que diariamente (o cada dos días si hay algún tipo de problema inesperado) os traeremos nuestras opiniones de todo lo visto. Recordar también que en el podremos ver tres películas latinoamericanos, la cubana Juan de los muertos, la colombiana El páramo y la brasileña Trabalhar Cansa.

Pero ahora os pasamos lista de lo visto durante el día de hoy:

EVA: Estamos en el año 2041. Álex, un brillante e irreverente diseñador de máquinas, regresa al pueblo donde se crió con la única compañía de un gato de hojalata. Su objetivo: terminar un proyecto inacabado para la creación de un niño robot. Su obstáculo: el doloroso reencuentro con Lana, su antiguo amor, casada ahora con su hermano David. Eva, la revoltosa hija de David y Lana, cautivará a Álex, que la tomará como modelo para su arriesgado proyecto. El debutante Kike Maillo se adentra en un futuro que combina la estética vintage con elegantes efectos visuales y con un impresionante paisaje nevado. Un thriller de calado hondo e impactante final.

La película inaugural de Sitges ha estado a la altura de las circunstancias, y no por su impresionante apartado técnico, si no por su bonita y bien elaborada historia. Quizás es este punto el menos esperado de la ópera prima de Kike Maillo, ya que la primera sensación que daba la película es que nos encontraríamos con un film repleto de efectos visuales pero algo vacía en su fondo, pero finalmente no ha sido así, Eva es una mas que interesante propuesta salida de esa gran fábrica de talento que es la ESCAC de Barcelona. A destacar también un reparto a la altura, con especial atención en la niña protagonista, una prometedora Clàudia Vega.

THE MURDER FARM: Cuando la familia Danner fue brutalmente asesinada en su granja en lo profundo del bosque, empezaron a circular historias entre sus vecinos que especulaban sobre el carácter esquivo y siniestro de la familia. Dos años después, Kathrin llega al pueblo para enterrar a su madre, encontrándose un lugar todavía estigmatizada por el suceso. Poco a poco, los aldeanos le confiaran a Kathrin lo que creen saber de la tragedia, y esta verá como la historia de los Danner parece ir ligada a la de su propia familia. Ambientado poco después de la Segunda Guerra Mundial, Tannöd es un turbador drama de suspense que muestra cómo de enraizado está el mal en el corazón de Europa.

La segunda película de la jornada no ha sido igual de gratificante que la primera ya que la producción alemana The murder farm, podría pasar tranquilamente por un telefilme de sobremesa de cualquier fin de semana. Con una base argumental demasiado veces vista, sin ninguna sorpresa que le de un toque especial y con unos personajes que no consiguen empatizar con el espectador en ningún momento, la película dirigida por Bettina Oberli es una decepción, aunque tampoco esperaba mucho más de esta propuesta. Lo único es poder ver a la desaparecida Monica Bleibtreu (madre de Moritz Bleibtreu) en su último papel.

THE CALLER: Mary Kee acaba de mudarse a su nueva casa tras salir de un divorcio un tanto traumático y en ella hay un pequeño objeto que llama su atención: un hermoso teléfono antiguo. Un día, Mary recibe una llamada de una tal Rose y, pese a la extrañeza inicial, termina estableciendo con ella una suerte de amistad telefónica. Hasta el día en que Rose afirma que está llamando desde el pasado. Alarmada por esta idea disparatada, Mary intenta cortar el contacto con Rose, pero la mujer no estará dispuesta a salir de su vida tan fácilmente... Un inquietante filme de suspense con un reparto plagado de rostros conocidos y banda sonora del grupo británico UNKLE.

Esta película británica dirigida por Matthew Parkhill puede ser catalogada como la sorpresa del día. Con una base original e interesante (chica recibe extrañas llamadas de teléfono desde el pasado), la película esta todo el rato luchando entre dos filos, el de lo original y el del tópico. Esa dualidad es lo que hace que la película no sea mejor de lo que es, ya que a pesar de que en muchos momentos te atraiga lo que pasa, en otros roza los tópicos del género. Aún así se ve con simpatia y el regusto es bastante gratificante.

TENDER SON. THE FRANKENSTEIN PROJECT: Rudi regresa a casa de su madre con la esperanza de descubrir quién es su padre. Por casualidad, termina en el cásting de una película. El director pronto lo toma como protagonista, sin saber qué terrible misterio esconde ese silencioso joven. Una libre y artística adaptación del cuento de Frankenstein.

Primero remarcar que esta película húngara, a pesar del engañoso título, no esta englobada en el género fantástico, es mas un drama en toda regla. Tras un principio prometedor, con momentos incluso brillantes, mezclando un buen tratamiento de personajes con una pizca de humor negro, la película se pierde por un camino insulso, sin gracia y sin ningún tipo de interés. El actor principal, el joven Rudolf Frecska, tiene toda la película la misma cara de palo y esa inexpresividad tan extrema, sumada a una frialdad global de toda la historia, consigue en muchos momentos sacarte de la trama.

ATTACK THE BLOCK: De los creadores de Zombies Party (Una noche de muerte) y de Scott Pilgrim contra el mundo, nos llega esta alocada cinta de alienígenas que ha causado auténtico furor en el Reino Unido. Un grupo de macarras adolescentes asalta a una enfermera a la que dejan en paz al ver cómo un extraño objeto cae sobre un coche. Cuando llegue al vehículo, la pandilla verá como lo que ha aterrizado es una extraña criatura. Chicos de barrio dispuestos a combatir una invasión, interpretaciones increíblemente frescas y más de un toque de humor redondean esta película que ha nacido para llevar la etiqueta de filme de culto.

Presentada como de los creadores de Zombies Party y Scott Pilgrim contra el mundo, esta película dirigida por Joe Cornish comparte con estas la formula de homenajes al género fantástico, humor irreverente y personajes carismáticos. La verdad es que la película esta bastante bien, es divertida, esta bien hecha y tiene momentos bastante graciosos y sobre todo es una película de festival, para ver en grupo y con el ambiente festivo de un certamen de este tipo. Así se disfrutan mucho mas este tipo de películas.

Y mañana más, con las seguras The Unjust, Guilty of Romance, The Divide, Lobos de Arga y Contagio, y con la posible La mujer del eternauta, pero eso dependerá de cómo se presente el día. Mañana más!!!