lunes, 10 de octubre de 2011

La crítica de Gonzalo: El páramo

por Gonzalo Restrepo Sánchez

Este film colombiano de Jaime Osorio Márquez es de esos que al final te dejan la sensación de lo que es capaz el ser humano en su encuentro con él mismo en situaciones hostiles. Cuando enfrentando así mismo la violencia interior, surge esa naturaleza asesina que (supongo todos llevamos dentro en mayor o menor grado).

Atiborrada de primeros planos crispados y honestos, que te retuercen y te dejan jadeando, dada la confrontación dramática entre ellos y que los emplazamientos de la cámara no lucen forzados, y, con un ritmo por momentos angustioso: el film tiene una propuesta visual llena de muchos valores acusmáticos, que siempre brindan la sensación de que algo puede ocurrir en cualquier momento, pero lo que descubrimos los espectadores en ese universo diegético, es que nosotros somos ese enemigo a vencer (para bien o para mal).

Película pues, un tanto inclasificable, aunque el terror arropa gran parte de la cinta y que sin elementos alotópicos alguno, queda claro que el ser humano genera sus propios fantasmas y abriga el miedo en cualquier momento. Al igual que en el film “Líbano”, de Samuel Maoz, si bien la narración cinematográfica nos lleva a la metonimia y a la esencia poética del cine: La acción y los diálogos de este film, en el sentido de lo que forja la mente de los soldados protagonistas, resulta ser una entelequia —cosa real que lleva en sí el principio de su acción y que tiende por sí misma a su fin propio—.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera comentar sobre la Pelicula "EL PARAMO", pero fui invitado a la Premier con pases y la verdad ni con esto la gente pudo ver la película, MAS DE 800 personas fueron a verla con boletos en mano!.... Muy pocas personas pudieron verla... y los que pudieron... fueron entrados por dedo (LA FAMOSA ROSCA COLOMBIANA)... Cuando la gente llevaba aguardando mas de 3 horas en una fila eterna con un pase que supuestamente aseguraba la propia entrada... DE ESA FILA SI ENTRARON 50 FUERON MUCHOS!!!

Ya perdi las ganas de ver la Película, por este desorden y poco respeto al espectador que finalmente es quien hace que este trabajo sea lucrativo y garantice la supervivencia de este trabajo "EL CINE COLOMBIANO"

NOTA: y decían "lo sentimos las salas están llenas".... Y por el otro lado seguía y seguía entrando gente a dedo!... Creo que la razón misma del cine se esta perdiendo!!!

SEÑORES EMPRESARIOS Y PRODUCTORES NO SAQUEN BOLETERIA PARA REGALAR SIN RAZON... SI AL FINAL NO SE PUEDEN USAR PARA VER LA DICHOSA PELICULA!!!

Anónimo dijo...

ES MAS SI LA VEO... LA COMPRO PIRATA EN LA CALLE... SONSOS!!!

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula, recomendada, uno de los pocos films de terror colombiano que me ha gustado y de acuerdo con Gonzalo una buena trama donde el miedo interior se da a conocer y de què manera¡.
Ed Costa

Pues yo porfín la veo mañana, ya le tengo ganas!!!

anfibio dijo...

Muy buena, el enemigo esta más enquistado de lo que uno se imagina

Anónimo dijo...

Tiene cosas interesantes, pero al final de la película creo que el espectador o por lo menos fue mi sensación sale lleno de interrogantes que esperaba resolver en el desenlace. Sentí que la película nunca salió del nudo y que quedaron muchas preguntas sin respuestas. Definitivamente sobre 10 le pongo un 5.

Anónimo dijo...

En cuanto a la pelicula el Paramo considero que si bien es un gran esfuerzo por crear y recrear todo un genero que ni existe en Colombia, y si comparamos con las demas peliculas Colombianas que se afianzan mas en los elementos tipicos de la farandula como el culebron y figuras de la televisiòn, es un logro que sorprende y muy digno de respetar, pero de otro lado hay elementos que no se pueden dejar de pasar, como el vestuario quienes hemos trabajado con el ejercito se sabe que estos uniformes estan recien desempacados de intendencia, que seria necesario abrigos con los que cuenta el ejercito, lo cual le resta verosimilitud a espectadores cautivos como lo son todo tipo de militares, en cuanto a la historia hay muchos elementos que quedan sueltos y la primera media hora vi mas de diez personas salir y entrar a la sala. En cuanto a los personajes faltaria definir un poco mas los caracteres de cada uno, aun cuando resulta interesante la ausencia de antecedentes de los mismos. Si bien esta plagada de planos detalles que no se ven forzados y no molesta falto ver un poco mas la locación pues en ocasiones justamente desubica. Lo que mas me incomodo fue el recurso fasilista del sonido inesperado para asutar con un "boo" al espectador, cada cierto tiempo a lo cual no le veo reto narrativo ni esfuerzo y parece mas un esfuerzo por copiar el scaremovie norteamericano para adolesente, pero le falta claridad a la historia. De momento lo mas destacado de esta pelicula es su innovación en cuanto a genero cinematografico para latinomarica, pues eso por lo menos en Colombia no existe, esperemos mas nuevas propuestas y no simplemente los culebrones de siempre.

Anónimo dijo...

QUE PELICULA TAN MALA.........DE LO PEOR QUE HAYA VISTO .!!!!! ME DECEPCIONA