sábado, 22 de octubre de 2011

Película colombiana La playa recibe dos premios internacionales


El largometraje colombiano La playa de Juan Andrés Arango, producido por Séptima Films y Burning Blue de Colombia, en coproducción con Cinesud Promotion (Francia) y Bananeira Filmes (Brasil), recibió esta semana dos premios internacionales para su etapa de postproducción. El primero de ellos, un apoyo de 40.000 euros de Fonds Sud Cinéma y el premio Work in Progress de los Encuentros Australes de Industria 2011, la plataforma de coproducción de AUSTRALAB, iniciativa co-organizada entre Ateliers du Cinéma Européen (ACE) y FICVALDIVIA (Festival Internacional de Cine de Valdivia).

La playa, con estos dos premios, en su etapa de postproducción completa una importante recorrido internacional que lo han llevado a la versión 20 del programa Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse; y el Colombian Carte Blanche en el Festival de Cine de Locarno, organizado en conjunto por el Open Doors del y PROIMAGENES Colombia, con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El premio del Fonds Sud Cinéma, es un fondo financiado por el Ministerio de Cultura y Comunicación (CNC - Centro Nacional de Cinematografía) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (agrupación de los ministerios de Cooperación y Asuntos Exteriores en enero de 1999) de Francia, y está dedicado a proyectos de películas de ficción, de animación o de documentales de creación destinados a ser exhibidos en salas en Francia y en el extranjero. Por su parte, el premio Work in Progress de los Encuentros Australes de Industria, fue entregado al mejor de los proyectos en postproducción, en búsqueda de financiamiento para la finalización de esta etapa y en búsqueda de circulación (ventas internacionales y distribución), que hicieron parte de esta sección en 2011: La búsqueda de José Luís Valle (México), La chupilca del diablo de Ignacio Rodríguez (Chile), De jueves a domingo de Dominga Sotomayor (Chile) y La playa de Juan Andrés Arango.

Así mismo, La playa durante su etapa de desarrollo también participó en el Buenos Aires Lab del Bafici 2010, las Mannheim Meetings del Festival Internacional de Mannheim, el Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- de 2009 y el Rio Market del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Además es ganadora de un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- de Colombia, en 2008.

La playa cuenta la historia de Tomás, un adolescente afrocolombiano, desplazado a Bogotá desde la Costa Pacífica de Colombia a causa de la guerra, yerra por la gran ciudad, en busca de Jairo, su hermano menor, quien ha huido de casa y es adicto al crack. Este viaje iniciático por la capital colombiana, lejana del mar y racista, lleva a Tomás a conocer su identidad y a encontrar un camino en medio de la dureza del asfalto bogotano.

(Fuente)

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pue me la apunto, Daniel, ahora que voy a poner más empeño en el cine latino y aprovechando tus conocimientos y tu blog, especialmente, en el colombiano. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Bien hecho David, hay que abrir las miras cinefilas ;-). Y ya sabes, si quieres unas recomendaciones solo tienes que decirmelo. Un abrazo.