domingo, 2 de octubre de 2011

Murió "Capulina": El "humor blanco" mexicano, de luto


Familiares y amigos despidieron este sábado al actor cómico mexicano Gaspar Henaine "Capulina", quien fue incinerado en la Agencia Funeraria Gayosso de la capital federal, tras fallecer la víspera, a los 85 años de edad, víctima de una hemorragia intestinal que se complicó con una neumonía. El llamado "Rey del humorismo blanco" ingresó el 21 de septiembre a un hospital en ciudad de México y desde entonces se reportó su grave estado.

A lo largo de esta semana su salud empeoró, hasta el punto de que el miércoles en redes sociales y medios de comunicación se llegó a informar de la muerte del actor, lo cual resultó en una falsa alarma. El hijo de "Capulina", Antonio Henaine, reportó entonces a la prensa que su padre se mostraba muy animado, incluso que contó chistes hasta el último momento.

También se informó de que la familia se encontraba en bancarrota y que el actor no tenía dinero para pagar las cuentas de hospital. Los familiares de "Capulina" pidieron el apoyo económico de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

"Descanse en paz el Gran "Capulina". No lo veamos como una perdida por que lo que nos dejo, no nos lo quita nadie", escribió en su Twitter el productor de cine, Billy Rovzar.

Gaspar Henaine Pérez "Capulina" (Puebla, 1926-Ciudad de México, 2011), fue uno de los últimos exponentes del llamado humorismo blanco, aquel que no utiliza malas palabras ni albures para divertir al público.

El actor pertenecía a la gran generación de cómicos como Mario Moreno "Cantinflas" (1911-93), Antonio Espino y Mora "Clavillazo" (1910-36), Adalberto Martínez "Resortes" (1916-2003), Germán Valdez "Tin Tan" (1915-73) y Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" (Ciudad de México, 1929).

"Capulina" formó pareja con Marco Antonio Campos Contreras "Viruta", fallecido en 1996, y se presentaban en las desaparecidas carpas de espectáculos, en los años 60, como una imitación mexicana de "El Gordo y el Flaco" (el inglés Stan Laurel y el estadounidense Oliver Hardy).

Henaine filmó 84 películas, de las cuales 58 las hizo con su patiño, "Viruta", entre las que destacan "El Santo contra Capulina" (1969), "Capulina contra los vampiros" (1971) y "Capulina contra los monstruos" (1974).

Grabó 12 álbumes como cantante y también fue torero, como el cómico "Resortes". En México y en algunos países de América Latina se publicó el cómic de "Capulina" con gran éxito.

Recorrió el país y toda América Latina con "El Circo de Capulina" y desde hace casi una década, el actor se encontraba en el retiro, viviendo de sus ahorros que acumuló durante más de 5 décadas de actor de cine, teatros, circo y televisión.

(Fuente)

No hay comentarios: