lunes, 17 de octubre de 2011

Latinoamérica presenta al Oscar 11 películas, una menos que el año pasado

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha publicado su lista oficial de contendientes propuestas por los diferentes países del mundo al Oscar a mejor film en lengua extranjera (cualquiera menos el inglés). Serán en este 84 edición 63 precandidatas, de las que 11 son latinoamericanas, una menos que el año pasado, aunque comparativamente hay dos países "nuevos" (Cuba y R.Dominicana) y tres que no están (Costa Rica, Puerto Rico y Nicaragua).



Esta es la lista traducida de la web oficial de la AMPAS:

- ARGENTINA: "Aballay, el hombre sin miedo"
- BRASIL: "Tropa de élite 2"
- CHILE: "Violeta se fue a los cielos"
- COLOMBIA: "Los colores de la montaña"
- CUBA": "Habanastation"
- MÉXICO: "Miss Bala"
- PERÚ: "Octubre"
- PORTUGAL: "José y Pilar"
- R.DOMINICANA: "La hija natural"
- URUGUAY: "La casa muda"
- VENEZUELA: "El rumor de las piedras"

En el caso del cine boricua, la Academia decidió marginarlo indefinidamente, al considerar que la isla, como "estado libre asociado" forma parte de los Estados Unidos y por tanto pueden acceder sus productores, aunque filmen en español, a cualquier otra categoría de sus premios, pero no a la "extranjera".

Este año, Costa Rica y Nicaragua, sin apenas producción, no presentaron candidatas, y en cambio sí lo hicieron Cuba, ausente el año anterior, y República Dominicana, que llevaba década y media sin proponer película.

¿Cuáles tienen opción real de estatuilla? La cosa no está nada fácil este año, con contendientes de la talla de Wim Wenders, Zhang Yimou, Aki Kaurismäki, Otar Iosseliani, Béla Tarr, Agnieszka Holland, Nikita Mikhalkov, Pernilla August o Nuri Bilge Ceylan. Será muy difícil tener alguna posibilidad siquiera de entrar en el quinteto de nominadas que se hará público el 24 de enero en el teatro de la Academia, el Samuel Goldwyn. Por sus temáticas y capacidad de sintonizar con los votantes, creemos que las mayores posibilidades estarían en la mexicana "Miss Bala", de Gerardo Naranjo y en la colombiana "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez.

El año pasado de las 12 propuestas sólo una entró entre las nominadas, la mexicano-española "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, que no ganó.

(Fuente)

5 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

No he visto Miss Bala, pero Los colores de la montaña es una película que creo puede gustar a los americanos. Dejaré este listado como referncia para próximos visionados (y por cierto, cuando los americanos vean Bela Tarr, no entenderán que hace ese cosa rara allí) Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Pues si, yo también usaré esta lista como referencia, ya que es una manera de saber que ver de latinoamerica. Y si, lo de Bela Tarr para Hollywood esta como dificil jeje. Un abrazo.

Dialoguista dijo...

No he visto ninguna, pero varias me llaman la atención :D

Carolina Pardo Delgado dijo...

Diossss!!!! Estaría muy orgullosa que entrara los colores de la montaña en la lista final!!! Pero, vale, hay que esperar a considerar las europeas, las asiáticas y demás... Será que tenemos chance los colombianos esta vez???

Daniel Gálvez dijo...

Pues de las que hay yo creo que Los colores de la montaña es una de las pocas con opciones de entrar entre las 5 finalistas. Esperemos que así sea y tengamos un representante latino en la gran noche de los Oscar. Saludos.