viernes, 14 de octubre de 2011

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2011 - Día 9

Penúltimo día de festival, pero hoy a sido especial ya que hemos podido ver las dos películas latinas que nos faltaban, la cubana Juan de los muertos y la colombiana El páramo. A parte hemos ido a sus respectivas ruedas de prensa y hemos podido entrevistar al director colombiano, así que un día sin demasiadas películas pero con mucho movimiento. Aquí va la crónica:



JUAN DE LOS MUERTOS: Mientras La Habana se llena de zombies sedientos de carne humana, los medios oficiales comunican que los disturbios son causados por disidentes pagados por los Estados Unidos. El pánico se apodera de todos hasta que Juan llega al rescate: descubre que puede matar a los muertos vivientes destruyendo su cerebro, y decide montar un pequeño negocio bajo el slogan ‘matamos a sus seres queridos’. Enfrentándose a los muertos vivientes, Juan logrará ganar algún dinerillo. El cine de zombies se traslada a un escenario aún por conquistar, La Habana, en una comedia de terror con crítica social, tan desternillante como sangrienta.

Tiene el honor de ser la primera película cubana de zombies, pero lo bueno de la propuesta es que no se queda con el terror puro, si no que le da prioridad al humor, un humor que engancha y que te da momentos muy buenos, algunos de ellos incluso con crítica social. Me gustaría destacar a Juan, su protagonista, interpretado fantásticamente por Alexis Díaz de Villegas y al carismático Jorge Molina, el mismo que como director hace unas películas bastante “underground” como Molina’s Mofo o Molina’s Ferozz. Llena de momentos para recordar, con frases fantásticas y unos personajes super carismáticos, Juan de los muertos es sin duda una de las comedias del festival.



EL PÁRAMO: ¿Cinta bélica o paradigma del terror? Lo que empieza como The Steel Helmet de Samuel Fuller termina por parecerse a [·Rec]. Un comando especial llega a una base militar abandonada. Cuando uno de los hombres resulte herido, los demás se verán obligados a permanecer en ese espacio siniestro, lleno de inscripciones para protegerse del diablo y asolado por una misteriosa presencia. Los soldados no tardarán en dudar de todo, incluso de sus compañeros y de ellos mismos. Con una cámara que se pega a los personajes y una exquisita fotografía grisácea y neblinosa, El páramo se erige en el filme de horror bélico definitivo.

Ópera prima del director caleño Jaime Osorio Márquez. El páramo es una película de terror, pero no de terror físico si no más bien psicológico. Nos encontramos antes unos soldados que luchan contra un enemigo, pero un enemigo que no se esperan, ellos mismos. Rodada con mucho talento, Osorio pega su cámara a los personajes para conseguir una sensación de falta de espacio, no solo físico sino espacial. La cinta es un continuo increscendo, desde que llegan a la base militar abandonada, hasta que finaliza la película. Vemos como poco a poco los personajes van llegando a su límite y todo sin buscar efectismos visuales, solo tensión pura y dura.



Después de los dos pases he podido asistir a las dos ruedas de prensa, la de Juan de los muertos donde estaban el director Alejandro Brugués, el productor de la parte española Gervasio Iglesias y los actores Alexis Díaz de Villegas, Andrea Duro, Jazz Vila y Antonio Dechent. Por parte de El páramo ha aparecido en rueda de prensa su director Jaime Osorio Márquez. Y al finalizar todo esto hemos podido hacer una entrevista personal a Jaime Osorio. En los próximos días os pondremos tanto las ruedas de prensa como la entrevista.

Y mañana se acaba el festival, buen se acaba el domingo con las maratones pero para nuestras crónicas finaliza mañana. Y que mejor manera de despedirse que con el remake de La cosa, Drive, The Artist, Livide, la sesión sopresa Killer Joe, The Day he Arrives y una maratón con Emergo, El callejón y Monster Brawl. La última crónica la pondremos el domingo.

3 comentarios:

Josepe Machado dijo...

Vaya tela mañana, no?? jajaj Te vas a tener que llevar el suero al cine! Parece que al final la calidad está remontando bastante. Un abrazo!

Daniel Gálvez dijo...

Si, ya veremos lo que aguantamos, acepto apuestas en cual me duermo jejeje. Un abazo.

HorrorJeur dijo...

Yo también pude entrevistar a Jaime Osorio. Me gustó bastante El Páramo, un película de terror realista con una atmosfera increible.