domingo, 30 de octubre de 2011

Diego Luna: Nueva producción teatral y regreso a la dirección de cine el año próximo



El actor, productor y realizador mexicano Diego Luna presentó su nueva incursión teatral, con el estreno de una obra inédita en los escenarios, "Exposición", del catalán Toni Martín, que a partir de la próxima semana protagonizarán Ximena González Rubio, Mónica Dionne, Marco Treviño y Juan Carlos Barreto, bajo la dirección del argentino Marcelo Jaureguiberry. Tras su exitoso debut como realizador de ficción con "Abel", el excharolastra está terminando un guión de comedia -junto de nuevo a Augusto Mendoza- que se llamará "Mr Pig".

Este último extremo lo contó a El Universal su socio en Canana Pablo Cruz, quien no dio más detalles, aparte de que confiaba en dirigir la cinta el año entrante. Aunque Diego ya había realizado un documental, su opera prima en cine fue "Abel" (2010), que cosechó honores en distintos festivales, dos Ariel, y tuvo una destacable taquilla.

El propio Luna prefirió hablar del teatro, al que calificó como "acto de fe". En su caso, una fe recompensada, porque tanto la última pieza que produjo, "Incendios", como la anterior que protagonizó dirigida por John Malkovich, ""El buen canario", contaron con la complicidad de un nutrido público.

Ahora se limita a producir esta obra española que se representará desde el 4 de noviembre en el capitalino Foro Shakespeare, sobre un artista que inaugura una exposición y recibe una crítica muy negativa de un amigo crítico de arte, lo que le hace enfrentarse con el pasado y reencontrarse con un antiguo amor de su juventud.

"Mi papá me enseñó a ver el teatro, y el cine me gusta verlo antes que hacerlo, de ahí que me guste tanto producir. Ser productor es una posición increíble, lo adoro, pero creo que lo importante es no menospreciar al público, ser responsable y aventarse a hacer este tipo de proyectos", explicó Luna, de 31 años.

El astro mexicano se sintió muy impresionado con el texto de la obra: "Todos podremos tener una visión distinta de ese libreto, por suerte, cada quien verá la obra que quiere ver. Terminé preguntándome quién soy. Mientras la leía me excité, porque también es una obra "cachondísima", pero a la vez te hace sentir fatal porque te hace sentir muy miserable, sobre todo cuando el amor y el egoísmo es más fuerte que todo lo demás".

Luna tiene pendientes de estreno varias cintas norteamericanas en las que actuó: La comedia "Casa de mi padre", "Contraband" y "Elysium", actualmente en filmación en Canadá.

Fuente

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

No llegué a ver "Abel", su ópera prima de la que oó opiniones para todos los gustos. ¿LA viste Daniel? ¿Crees que merece la pena que la recupere? un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

La vi el año pasado en San Sebatián y si, vale la pena recuperarla, ya que aunque no es un peliculón, si es una ópera prima sencilla y muy apreciable. Te la recomenadría. Aquí te dejo el enlace de la crítica que le hicimos:

http://cine-latino.blogspot.com/2010/09/critica-abel.html

Un abrazo.