viernes, 2 de septiembre de 2011

Cinta tica “El Regreso” conquistará los cines


Luego de meses de espera para que se cocinara en el horno y con el premio de Mejor Película Internacional del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, la producción costarricense “El Regreso” empezará a conquistar a sus compatriotas mañana.

El filme del cineasta nacional Hernán Jiménez llegará a diez salas de cine del país este viernes, y promete acaparar miradas con su drama en el que se muestra a una Costa Rica real, sincera y llena de esperanza.

La cinta es la segunda del director tico y pondrá en la gran pantalla la historia de Antonio, un joven que vuelve a su tierra natal luego de vivir muchos años en el extranjero, y se reencuentra con calles que ya no conoce, amigos que ya no son amigos, un país deteriorado y una familia en crisis.

A través de duras e inesperadas lecciones, el joven deberá enfrentar un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece.

El debut del filme despierta gran emoción en el director, quien dedicó seis meses en la escritura del guion y la preproducción de la cinta, seis semanas en la filmación y nueve meses en la posproducción.

“Estoy bastante emocionado, es la culminación de un proceso largo y, bueno, creo que todo se reduce a esto a escuchar la opinión de la gente y su valoración de la cinta”, afirmó Jiménez.

“Es una película particularmente humana; una historia muy cercana, sencilla, muy humana, pienso que por sentirse cercana puede llamar la atención de la gente, y hacer que las personas se identifiquen con algún personaje”, añadió el cineasta.

El nacional escribió el guion de la cinta en el San Francisco Art Institute y señaló que precisamente ese proceso junto con los recursos monetarios limitados, fueron los mayores retos que enfrentó.

“El mayor reto fue la falta de dinero, pero ya eso es cansado porque es algo que se sabe desde un inicio cuando uno va a hacer una película. Aparte, pienso que otro reto fue la escritura del guion, porque es un proceso que no termina con la escritura sino que se sigue rescribiendo en el proceso de la edición, es un aprendizaje cómo reestructurar una película”, afirmó el realizador.

El regreso tuvo un costo de más de $100 mil, de los cuales poco más de $60 mil fueron aportados por el público mediante una campaña en el sitio kickstarter.com y varias cuentas bancarias.

Para Jiménez la ayuda del público fue vital ya que los recursos que le brindó los utilizó en la postproducción. Sin embargo, no sabe si volverá a utilizar este método para obtener recursos a futuro, ya que “cada proyecto tiene vida propia”.

“Creo que el apoyo que nos dio la gente fue impresionante y que ello se debió a la sinceridad del proyecto. Hay una gran transparencia en lo que hacemos, llegamos a proponer algo sencillo y de mucho sirvió tener la película filmada, casi editada, porque al mostrarle el thriller a la gente, ayudó a transmitir sentimientos a las casi 2 mil personas que nos apoyaron”, añadió el realizador.

El director confirmó que su nueva cinta fue invitada a participar en otro festival importante en noviembre, pero todavía no puede dar a conocer el nombre.

También informó que tiene varios proyectos en mente, entre ellos un documental, un nuevo largometraje y el piloto para televisión “Los justicieros”, que desde hace tiempo quiere sacar adelante. Empero por ahora se concentrará en la promoción de “El Regreso”.

(Fuente)

No hay comentarios: