lunes, 12 de septiembre de 2011

"Juan de los muertos", primer film de zombies cubano, se estrenó en Toronto


La primera película de zombies realizada en Cuba, "Juan de los muertos", del realizador Alejandro Brugués, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

"Estoy encantado. Se rieron donde tenían que reirse. Se rieron incluso en lugares donde yo ya no me reía. Y todo parece indicar que les gustó", declaró Brugués a Efe tras la proyección de su film.

La película, coproducida con España, se desarrolla en La Habana y narra en clave de humor la lucha por la supervivencia de un grupo de cubanos que contempla como toda la isla se transforma en un territorio de zombies.

Tras la proyección de la película, Brugués se pasó varios minutos firmando autógrafos y contestando las preguntas del público que llenaba todo el aforo de la sala de cine.

Brugués, que en 2007 dirigió "Pertenencias personales", reconoció que se inspiró en la película británica "Shaun of the Dead" pero matizó que la suya es una historia original que toma muchas escenas prestadas de la vida real del hermano mayor del director.

"Mi primera película también estaba basada en él. Así que espero que pueda exprimirle otras dos películas" más, bromeó Brugués.

Tanto Brugués como el productor español Gervasio Iglesias dijeron a Efe que no tuvieron problemas para rodar en Cuba una película que contiene una fuerte crítica al régimen político de la isla.

"Ellos (las autoridades cubanas) se leyeron el guión. Y no hubo ningún problema. La película fue difícil de hacer en términos técnicos. Todo el mundo piensa en cómo pudimos hacer la película. Pues sin ningún problema", declaró Brugués.

Por su parte Iglesias, que también expresó su satisfacción con la acogida del público canadiense al film, dijo que "la verdad es que nos apoyaron. Nos apoyaron -añadió- porque en la película hay un montón de cortes de calles y salió todo perfecto".

"Fue el momento, las circunstancias. Yo, ahora mismo, no sé si ahora se podría hacer pero en ese momento sí y la verdad es que todo fue absolutamente de cara", añadió Iglesias.

Durante el coloquio con el público Brugués fue preguntado si había estado tentado de que en la película, Fidel Castro apareciese como un zombi.

"Obviamente cuando tienes una idea como esta, se te cruza por la mente", respondió Brugués entre las risas del público.

Y cuando se le insistió en qué le detuvo para incluir al comandante de la revolución cubana, el realizador respondió con un sucinto: "bueno, es que es Castro".

Recordemos que esta película se podrá ver en el próximo Festival de Sitges.

(Fuente)

3 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Hola Diel, estoy con un virusen el ordenador que me está haciendo lavida imposible. Creo que yalo he eliminado, así que estoy e vuelta. Es una película curiosa, que no estoy seguro s ir ver a Sitges o no, aunquueesa buena acogida me anima. Imagino que tu, porser latina,la tienes como oligatoria, así que quizás coincidamos. Un abrazo.

Sandra Mantas dijo...

Como ves por las faltas, el virus sigue jodiendo un poco...

Daniel Gálvez dijo...

La verdad es que lo virus son una putada pero este queda gracioso con las faltas jajaja, pero espero que lo elimines pronto :-). Sobre la película pues si, la tengo como maxima prioridad, pero no solo por ser latina, si no porque me parece muy interesante la premisa. Espero que coincidamos ara verla ;-). Un abrazo.