domingo, 11 de septiembre de 2011

"Reverón" representará a Venezuela en los Goya


El film de Diego Rísquez "Reverón" representará a Venezuela en la próxima edición de los Goya, según se supo días después de que otro jurado nombrara a "El rumor de las piedras", de Alejandro Bellame, como candidata nacional al Oscar. Ambos títulos coincidieron en acapar premios en la última edición del Festival de Mérida.

Dos de los miembros del jurado nombrado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Eduardo Barberena y Marcel Rasquin, ya participaron también en la elección de "El rumor de las piedras". Ahora, contaron con la colaboración de Fina Torres, Atahualpa Lichy y Luis Alberto Lamata en su decisión final.

El organismo detalla que el jurado se decantó por "Reverón" debido a su "originalidad y potencia en el tratamiento de la creación artística y el vínculo con el artista plástico, su obra y su entorno. Por dar a conocer a uno de los pintores más relevantes de la plástica venezolana, por la magistral interpretación de Luigi Sciamanna encarnando el tormento del artista, y por el extraordinario tratamiento de la luz".

"Reverón" es la "biopic" del gran artista plástico venezolano Armando Reverón, conocido por "El Loco del Macuto", en concreto el período entre 1924 y 1954, a la orilla del Mar Caribe, y su relación con Juanita, su musa e inseparable compañera, los amigos que los frecuentan, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo, su obsesión por la luz del trópico que lo enceguece. El film de Rísquez sigue el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico, afectivo y doloroso dentro de ese espacio mágico denominado "El Castillete".

El film se estrenó en Venezuela el pasado mes de mayo y se mantuvo más de tres meses en cartel. En junio, resultó además uno de los más aplaudidos en el Festival de Cine Venezolano de Mérida 2011, obteniendo los premios a: Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor, Mejor Dirección y el Premio del Público.

El elenco de esta película lo encabeza Luigi Sciamanna (Armando Reverón) y Sheila Monterola (Juanita), acompañados de reconocidos actores, entre los que destacan: Luis Fernández, Antonio Delli, Adrián Delgado, Francis Rueda, Jorge Pizzani, Diana Volpe, y Héctor Manrique.

"Reverón" aspira a ocupar una de las cuatro plazas de nominados al Goya a mejor película hispanoamericana, que son elegidas por la propia Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Este próximo año, por vez primera, y tras pasar por dos palacios de Congresos y el Teatro Real (2011), los Goya celebrarán su XXVI edición el 19 de febrero en el Palacio de los Deportes de Madrid, con un aforo notablemente superior.



(Fuente)

No hay comentarios: