lunes, 26 de septiembre de 2011

Premios Oscar: Perú elige a "Octubre" y Argentina pide flexibilización para incluir "El estudiante"



El Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) eligió a la película "Octubre", de los hermanos Diego y Daniel Vega, como representante de Perú en la carrera por el premio Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera. Mientras tanto, en la Argentina, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que preside Juan José Campanella -ganador del Oscar con "El secreto de sus ojos"- debate la posibilidad de incluir entre los candidatos a "El estudiante", el film de Santiago Mitre que se realizó por fuera del apoyo oficial del INCAA, entusiasmando a crítica y público pero que no cumple exactamente los requerimientos de la Academia de Hollywood.

La película de los hermanos Vega, "Octubre", será la responsable de representar a Perú en los premios Oscar, cuyas candidaturas se conocerán el 25 de enero. Como es sabido -previo a la elección de los académicos- cada país debe elegir un representante, de acuerdo al criterio o modo que considere adecuado.

En el caso de Perú, CONACINE se decantó por "Octubre", película que obtuvo el premio del jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, que de algún modo sigue la estela de "La teta asustada", de Claudia Llosa -justamente la primera cinta nominada al Oscar por el país-, que ha puesto a la cinematografía peruana en el mapa internacional, recibiendo diversos reconocimientos.

Argentina, con dos Oscars en su haber por "La historia oficial" y "El secreto de sus ojos", es uno de los países latinoamericanos que pisa fuerte en este terreno. Pero su candidato es todo un misterio y posiblemente demore más de la cuenta porque se ha generado una situación particular que ha llevado al presidente de la Academia argentina, Campanella, a consultar a su par de Hollywood si es posible una flexibilización en sus reglas para considerar elegible a la que ya se ha convertido en la película más importante del año: "El estudiante".

Esta producción indie celebrada por la crítica y que agota entradas en el circuito alternativo, no fue incluida en la lista de votación al Oscar por no cumplir con la norma que indica que pueden optar al premio películas en 35mm, 70mm o DCP exhibidas en una cierta cantidad de días en salas comerciales. "El estudiante" no cumple con esos requerimientos pero se proyectó en DCP en festivales internacionales, con lo cual se ha pedido una flexibilización en las reglas para poder incluirla, según informaron desde la Academia argentina a Otros Cines. A la espera de una respuesta, el proceso de votación argentino sigue su curso aunque si Hollywood da el visto bueno se reenviarán las boletas y se conocerá el vencedor el 1 de octubre, exactamente el día en que se vence el deadline.

Fuente

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia de último momento es que La academia de Hollywood autorizó que sea elegible "El Estudiante", por eso la Academia Argentina debe hacer otra votación y recién el mismo 1 de octubre se dara a conocer la elección Argentina. El gran problema de "El Estudiante" era que se estrenó en una sala que la dan una vez a la semana, y en otra que la dan en 2 funciones los Viernes, Sábado y Domingo (antes era una función, pero se agregó otra por la cantidad de público que iba). Sería bueno que la eligieran, tal vez con eso se logre un estreno no tan limitado. Pero las posibilidades son pocas, es más probable que elijan una película más al gusto de los Oscars, como "la última" de Darín" o Medianeras, que tiene distribución asegurada en EE.UU. Veremos.

rrreeevvv

Anónimo dijo...

Tengo algunas preguntas, en realidad debería importarnos tanto que el cine latino llegue a los óscares? si no mal entiendo este tipo de premiaciones poco tienen que ver con la calidad del cine y en realidad "premian" el poder de la industria para vender o sorprender, creo que si el cine latino se uniera y fundara un premio sería más interesante, además en los Óscares usualmente sólo se premia a una película extranjera y otros premios como por las interpretaciones o la dirección sólo se otorgan al cine anglosajón dejando de lado a otros...

Daniel Gálvez dijo...

Hola rrreeevvv. Pues veremos que pasa pero ya se sabe que los academicos son bastante intransegentes con sus normas, pero bueno, nunca se sabe y quizás se acaben decidiendo por El estudiante. Un abrazo.

Muy buenas Lalo y bienvenido. Sobre las cosas que comentas, pues la importancia del Oscar esta claro que es relativa, no es tanto su importancia artística como si comercial, ya que si una peli latina gana el Oscar se asegura una buena distribución internacional y un posible reestreno en su país de origen, así que economicamente es bueno para la película y el país en cuestión. Sobre lo del premio latino sería genial y es una propuesta que se tendría que tener muy en cuenta. Y sobe las nominaciones a los otros apartados de los Oscar, pues si que es verdad que casi siempre llega a finalista lo anglosajon, pero alguna vez se a visto algo extranjero en las nominaciones, como es el caso de Pedro Almodovar o de Roberto Benigni por La vita e bella. Un abrazo y no leemos.

Anónimo dijo...

Al final eligieron Aballay. Una película que no me gustó mucho. A El Estudiante no le fue tan mal, quedó segunda (22 a 16), aunque en este caso quedar segunda no sirve de nada, salvo que este segundo lugar sirva para que se proyecte en otros cines.
rrreeevvv

Daniel Gálvez dijo...

Yo al de El estudiante no he podido verla, pero la de Aballay si la vi y me gusto bastante, pero bueno, dudo que los yankees la elijan entre ls 5 finalistas. Un abrazo.

Cristian dijo...

Vi este post un poco tarde pero leyendo lo que han escrito, yo siendo de Buenos Aires, no vi algunas películas. Espero que dentro de los estrenos en argentina de los próximos meses aparezcan algunas películas hechas en latinoamerica porque me gusta ese tipo de cine y es bueno que la gente pueda ver otras cosas.