miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gael García dice que él y Diego Luna preparan otra película sobre la emigración


Acaba de recibir este martes en Estados Unidos el Premio de Derechos Humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), organización que promueve las libertades y la justicia social en Latinoamérica y el Caribe, y el actor, director y productor mexicano Gael García Bernal -que se considera a sí mismo un emigrante- ha asegurado que tiene un nuevo proyecto, junto a su socio y "charolastra" Diego Luna sobre ese mismo tema.

Antes de ser galardonado por su serie de documentales cortos sobre la migración en México, titulada "Los invisibles", el tapatío dijo a los periodistas que harían una nueva cinta dramática de esa temática. Ya años atrás, ambos y su tercer socio en Canana Pablo Cruz produjeron la multipremiada "Sin nombre", que dirigió Cary Fukunaga. Opinó el protagonista de "Amores perros" y "La mala educación" que la emigración "es nuestro patrimonio también, es una historia que es nuestra. Al yo ser inmigrante también me siento con toda la autoridad de contarla, porque he vivido en muchos países y pretendo vivir en muchos más y conocer mucho, y espero siempre poder volver también".

Sin aportar más detalles sobre el proyecto y si repetirían como meros productores, actuarían y/o dirigirían (ambos son también realizadores), García Bernal predijo que esperaban terminarla para un estreno en 2013, "si los mayas se equivocan", aludiendo con humor al célebre calendario maya que acaba en 2012.

Sobre su experiencia con "Los invisibles", un proyecto de Amnistía Internacional en el que participó como narrador, sobre las pésimas condiciones en las que centroamericanos atraviesan México en busca del "paraíso" del Norte (mismo tema de "Sin nombre"), Gael dijo haberse emocionado muy a menudo: "Para mí se ha convertido en una peregrinación inversa, ver a esa gente haciendo esa travesía, lo que vi allí, la fuerza, la esperanza, la fraternidad no la he visto en ninguna otra situación, uno apenas puede imaginar lo que dejan atrás o de lo que están dispuestos a escapar para embarcarse en uno de los viajes más peligrosos que existen".

Confesó el mexicano, de 32 años, que su doble paternidad (tiene un niño, Lázaro, y una niña, Libertad, junto a su pareja, la actriz argentina Dolores Fonzi) le ha hecho más socialmente consciente: "Tener una familia también me hace más idealista, siento que puedo cambiar muchas cosas también de nuestra trinchera".

Gael ha trabajado febrilmente en los últimos tiempos, con unas cuantas películas internacionales por estrenar ("The loneliest planet", "Casa de mi padre", "A little bit of heaven" y "Regret not speaking") y espera antes de terminar el año participar en la cinta chilena "No" y en 2012 protagonizar la "biopic" del boxeador boricua Roberto Duran, "Hands of stone", en Estados Unidos.

(Fuente)

1 comentario:

Roy dijo...

Hay! que temas más manidos y recurrentes. Ojalá no los encasillemos, con lo que me gustan estos chicos.

Saludos
Roy